El networking es una práctica que consiste en forjar una red profesional de contactos que, nos permite dar a conocer nuestro perfil y/o nuestro negocio. Para desenvolvernos en el arte del networking se suelen buscar los eventos adecuados, para entablar una buena conversación, con las personas a las que podríamos llegar a incluir en nuestra red.
Para la consultora Nohelis Ruiz Arvelo, el networking es el espacio-tiempo que se tiene para interactuar con personas. “Se trata de crear relaciones con puntos importantes, como el saber a dónde vamos y qué necesitamos”, agrega. Ella destaca tres premisas que son importantes para el networking: crear, desarrollar y gestionar. A su consideración, la parte más importante del networking es la gestión. “En la parte de gestión es en donde todos fallamos, debido a que no utilizamos la información que conseguimos en las reuniones”, explica la experta en networking.
Detalla que, lo que resalta e impulsa al networking es el valor que uno puede aportar en el proyecto de negocios en el que se inmiscuye. Por eso, nos da una breve guía para lograr un networking enriquecedor. Considera que, difícilmente, alguien que no sienta confianza en nosotros, nos expondrá alguna idea. “Por ello es importante saber cómo funcionan las relaciones. Primero tenemos que crear la relación de confianza”, sostiene.
1- Conocer: Al establecer el primer contacto con las personas, se ha interactuado un poco y han podido conversar sobre sus actividades profesionales. No vamos a un evento de networking a vender.
2- Gustar: Esto debe hacerse al día siguiente de haber conocido a las personas y teniendo a mano sus datos. Se procede a contactarla, según el canal de preferencia, correo, teléfono o por alguna red social.
3- Confianza: Se da justo en el momento donde traspasamos la frontera de gustar hacia la confianza. Es decir, nos hemos encargado de gestionar mucho a nuestros contactos, y estamos presentes en las mentes de cada uno de ellos. Cuando llegamos a esta etapa, es porque hemos realizado un buen trabajo en la primera y la segunda.
4- Comprar / Amistad: Se trate de una amistad o de una transacción, lo que es seguro es que hemos hecho un trabajo grandioso y que, más allá de una venta hemos creado un relación y una amistad, que nos puede sorprender con posibles negocios. Porque, el tesoro de nuestra red está en los contactos de nuestros contactos; y si la gente confía en nosotros, nos recomendará y nos harán el lobby.
Es importante tener en cuenta que si cada vez que realizamos una acción, es correspondida, es que vamos por buen camino. Debe quedar claro que lo que se busca es el desarrollo y fortalecimiento de nuestras redes de contacto, gracias a relaciones de confianza recuerda “No vamos a vender a un evento de networking”.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México