Una parte muy importante a la hora de trabajar en equipo son los hábitos que tenga el grupo, pues de ellos dependerán los resultados finales.


Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y autor del libro Gestiona mejor tu vida, considera indispensable crear rutinas de trabajo conjunto específicas para así tener una mayor coordinación y aumentar la productividad.


Desde su punto de vista, hay 4 puntos clave que no debes perder de vista si trabajas en equipo y quieres que este funcione.


informar sobre las rutinas de trabajo


En primer lugar es importante comentar las rutinas de trabajo de cada integrante del grupo para así conocerse un poco más y poder cuadrar las tareas conjuntamente.


Es tan fácil como explicar a qué hora comienzan el día, por qué tarea tienen pensado empezar, a qué hora leen el correo, cuándo hacen un descanso, cosas tan sencillas que pueden marcar la diferencia.


Decidir cuáles van a ser los canales de comunicación


Otro punto relevante es tener claro el canal a través del cual se va a difundir la información, es decir, decidir y hablar entre ustedes sobre qué canales y aplicaciones de comunicación tienen, qué herramientas se van a utilizar, cuál es la información más relevante y quién tiene que recibirla, entre otros.


Existen muchas formas de hacer llegar la información y los datos, por lo que el canal elegido se vuelve de vital importancia. Comenta con tu equipo cuál es el más adecuado en cada circunstancia.


Asignar las responsabilidades


Repartir las responsabilidades y roles, así como los objetivos es el tercer punto. Sin este tipo de organización, la oficina se podía convertir en un entorno más que caótico.


Se informaría tarde, se acabaría preguntando lo mismo a varias personas, se producirían duplicidades y podría no quedar del todo claro quién tiene que acudir a qué reuniones.


Cada integrante del equipo tiene que tener muy claro quién lleva qué, a quién tiene que informar en caso de problemas y qué metas tiene individualmente y a nivel de equipo. Tener una guía clara y concisa.


Conocer el "core" del trabajo


Finalmente, al igual que de forma individual, cuando trabajas en equipo tienes que conocer el núcleo de tu trabajo. Es decir, la tarea o tareas más importantes, las que generan impacto.


Las personas tienden a tener mil cosas entre manos, por lo que es muy probable que al final se acabe descuidando lo más importante. Por eso tienes que averiguar cuál es el core de tu trabajo y dedicarle el tiempo que necesite.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider