El coronavirus nos enfrenta a grandes desafíos y nos obliga a repensar dinámicas laborales. Una de las áreas que tendrá grandes transformaciones será la de contrataciones, y acceder a un empleo nos obliga a repensar los tradicionales currículos. Debido a la COVID-19, la economía mundial está pasando por grandes complicaciones y transformaciones, que involucran no solo a las principales empresas y los sistemas económicos nacionales, sino también a las compañías locales.


Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgadas el 30 de junio, un total de 665 millones de empleos de tiempo completo se han perdido en el mundo en lo que va del año. Ya sea que te encuentres entre los millones de profesionales despedidos recientemente o que hayas estado buscando un nuevo trabajo durante meses, es probable que te hayas preguntado cómo abordar la búsqueda durante estos tiempos inciertos.


Aquí 4 ideas para mostrarle al reclutador que eres el candidato ideal:


1- El CV ideal:


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- Evita los errores gramaticales: Una de las formas más rápidas de poner tu solicitud en la pila de rechazo es tener un error ortográfico, pues estos muestran tu falta de atención a los detalles.


- Que sea breve: Nora María Londoño, psicóloga con énfasis organizacional, explica que los reclutadores suelen tener entre ocho y diez segundos para escanear tu CV, por lo que recomienda ser claro y conciso.


- Tener un diseño claro y sencillo: Déjate guiar por los patrones de lectura: pon la información más importante en la parte superior, utiliza la negrita en los puntos clave para llamar la atención, y divide el texto con viñetas y encabezados.


Se recomienda también utilizar fuentes fáciles de leer como Arial, Verdana o Helvética, por encima de Calibri o Tahoma, y jamás uses Comic Sans. También apuéstela a un color de tipografía negro y un tamaño de 12 puntos.


2- Un video con tu experiencia profesional


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Según Laura Noguera, head hunter y coach laboral, este video se usa para complementar, no reemplazar, un currículum escrito. Debe ser corto, no más de 1 minuto, y debe haber sido creado por el candidato. La finalidad de este formato es que se comparta información detallada sobre habilidades y experiencia. Asimismo, el impacto potencial que tú podrías causar en la compañía, y sus fortalezas y habilidades.


Noguera explica que “debe realizarse en un espacio cerrado donde no haya ruido o distracciones. Lo ideal sería utilizando una pared blanca de fondo”. Para las mujeres, recomienda soltarse el pelo, verse natural y usar una blusa de colores pasteles; y para los hombres un pantalón tipo dril con camisa.


Realizar un video puede ayudar, particularmente, a aquellos que aplican a un trabajo en campos visuales o creativos, y suele ser una excelente manera de mostrar su personalidad. Sin embargo, si te sientes incómodo frente a una cámara, no hay problema. No todos los currículos en video necesitan mostrar a un candidato hablando directamente al lente. Se puede optar por hacer una animación, stop motion o videos de tablero.


3- Aplicar con el perfil de LinkedIn


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LinkedIn es la red social profesional más utilizada por las compañías. Se calcula que cada 2 segundos hay un nuevo miembro y, según cifras de la compañía, cuenta con más de 575 millones de usuarios en el mundo. La plataforma cuenta con un botón llamado “Solicitud fácil”, donde podrás enviar al reclutador la información que hayas cargado previamente a tu perfil. Por lo tanto, es indispensable que mantengas el perfil actualizado, resaltando tu experiencia reciente y mostrando tus habilidades e idiomas.


Cuando un reclutador recibe una aplicación de “Solicitud fácil”, lo que ve es tu foto, trabajo pasados y presentes, educación y cualquier habilidad que hayas enumerado. Por lo tanto, si el perfil de LinkedIn no está actualizado, es muy básico o no cuenta tu viaje profesional completo, probablemente no recibirás noticias de posibles empleadores. Según Noguera, descifrar cómo funciona la plataforma es ideal, pues esta tiene algoritmos que posicionan a los usuarios de acuerdo con palabras clave.


4- Presentar tu candidatura con un escrito


Olvida el CV tradicional y gana visibilidad redactando correos electrónicos o cartas, que indiquen cómo tus habilidades pueden resolver los problemas del empleador o ayudarlos a enfrentar los desafíos. Este escrito debe dirigirse a los gerentes de departamento o propietarios de pequeñas empresas. Así, demostrarás tu valor y las acciones que podrías realizar, una vez hayas conseguido el empleo.


No importa el formato que escojas para aplicar a una vacante; recuerda que es fundamental que muestres los logros de tus empleos anteriores, que tienen que ver con el trabajo que estás solicitando. Cuanto más fácil sea para los empleadores entender el impacto que puedes lograr en el puesto, más probabilidades tendrás de destacarte en el grupo de candidatos.


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Si estás trabajando en una industria afectada por el coronavirus y estás buscando oportunidades en otro campo; resalta las habilidades y la experiencia que puedes tener aplicando en otra posición, así sea muy diferente. No olvides que muchas compañías están haciendo la transición al trabajo remoto o trabajando en horarios reducidos. Por lo tanto, será extremadamente beneficioso centrarse en algunas habilidades digitales y técnicas. Destacar el conocimiento en herramientas como Trello, Zoom, Monday, Microsoft Teams y otras tecnologías, ocupa un lugar importante en tiempos actuales. Además, si tienes experiencia con el trabajo remoto, asegúrate de incluirlo en tus habilidades. No todos están calificados, por lo que puede aumentar tus posibilidades de obtener un trabajo.





Actualidad Laboral / Con información de Capital Humano by Colsubsidio