El teletrabajo, el nuevo orden de prioridades de los trabajadores, la escasez de talento y el desarrollo tecnológico; han impactado de manera directa, en la relación entre los empleados y las empresas. Las razones hay que buscarlas en los nuevos arquetipos de trabajadores, cuyas motivaciones han cambiado y sus actitudes también.

InfoJobs, con su II Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España, ha querido trazar los arquetipos profesionales que tienen los trabajadores en el país. Y, aunque el estudio fue realizado en España, los tipos de empleados que arrojaron los resultados, son comparables con cualquier empresa, sin importar el país.

¿Qué tipos de empleados hay en tu empresa?

1- El perfil conservador:



- Puedes reconocer a este tipo de perfil porque tiene pocas expectativas de mejora, y presenta una visión independiente del mundo profesional.

- Para ellos el trabajo es, simplemente, la forma de ganarse la vida. Por ese motivo, están dispuestos a sacrificar algunos aspectos laborales, con el fin de lograr un mayor bienestar en su vida personal.

- Lo más importante para este colectivo, es tener un empleo cerca de su casa. Y valoran el compañerismo o trabajar en una empresa sólida.

- Sus principales preocupaciones son perder su empleo y el paro.

- Estos trabajadores tienen mayores dificultades para conciliar. Por eso, las medidas como el teletrabajo o la jornada intensiva, podrían resultar las más beneficiosas para ellos.

- Su propio bienestar es su objetivo. Esto se plasma en que su mayor meta sea reducir su estrés. Y en que demande, en mayor medida que el resto de los perfiles, la jornada de 4 días con el fin de conciliar mejor.

2- El perfil vocacional:



- Se les identifica porque son personas muy implicadas e integradas en la empresa; y tienen mayores expectativas de mejora en términos profesionales.

- Muestran una gran pasión por su trabajo, y suelen ser personas cualificadas. Con un alto nivel de digitalización e interés, en desarrollarse personal y profesionalmente.

- Tienen cubiertas sus necesidades básicas y buscan la autorrealización, y cuidan las relaciones sociales.

- Se trata de un perfil con un alto grado de satisfacción en su trabajo; lo que hace que entre sus intereses destaque, especialmente, el compañerismo.

- Su mayor preocupación es no percibir un salario conforme a su formación.

- Para fidelizar su talento, la empresa debe depositar en ellos un alto nivel de confianza; e incluirles, en procesos de promoción interna, o facilitarles su desarrollo profesional.

3- El perfil acomodado:



- Podrás reconocerlos porque son personas conformistas, con pocas expectativas de mejora. Y centradas en realizar su trabajo correctamente, sin mayor implicación que por la que ha sido contratado.

- Se trata de un perfil menos digitalizado y con un nivel formativo, por lo general, más bajo.

- Estos profesionales demandan aspectos como el compañerismo, y la cercanía al lugar de trabajo.

- Se centran en cubrir sus necesidades más básicas y de seguridad. Por lo que entre sus preocupaciones destaca el retraso de la edad de jubilación, y el paro en edades avanzadas.

- Su conformidad, su falta de formación e interés en ampliarla y su visión del futuro cargado de incertidumbre; hacen que ponga especial interés en conservar su puesto de trabajo.

4- El perfil conformista:



- El impacto de la pandemia se ha dejado notar especialmente en este perfil, que presenta síntomas de agotamiento, frustración y desmotivación.

- Sin embargo, puedes reconocerlos porque apuestan por la formación, como medio para progresar profesionalmente. Y, tienen expectativas de mejora laboral en el futuro: reconocimiento, ascenso o cambio a un trabajo mejor.

- Se trata de profesionales ambiciosos, centrados en conseguir sus propios objetivos. Sus aspiraciones incluyen tanto cuestiones básicas como el salario, como otras más intangibles: como el reconocimiento o la confianza, a través de modelos laborales como el teletrabajo.

- Al ser un perfil innovador, destaca por su flexibilidad laboral.

- Sus preocupaciones se centran más en su inconformismo con su situación profesional actual. Por lo que la falta de motivación en el trabajo y el desempeño presencial, son cuestiones especialmente relevantes para ellos.

Actualidad Laboral / Con información de Observatorio ORH