Como emprendedor, necesitarás de dos cosas muy importantes para darte a conocer entre los consumidores: un buen nombre y un logo llamativo.
Esto es algo que parece simple, pero en realidad es un proceso que te significará bastante trabajo. Nombre y logo deben ser asertivos y conseguir llamar la atención de los clientes, ya que de no lograrlo, aunque ofrezcas un producto de excelente calidad, tu negocio puede que no reporte las ganancias que esperas.
El nombre que le darás a tu Pyme es tu tarjeta de presentación, la primera impresión de tu empresa. El logo es lo que identificará tu negocio, es lo que tu cliente recordará cuando busque tu producto. Por lo tanto, nombre y logo deben ser cuidadosamente escogidos, ya que ambos te acompañarán en el proceso de consolidación de tu negocio. No puedes decidir cambiarlo a los cinco años de funcionamiento porque, de esa forma, desorientas a tus consumidores, y terminarás perdiendo a una gran cantidad de ellos.
Para que no cometas errores, te entregamos las claves para que definas el nombre y logo correcto de tu nueva empresa. Toma nota:
1. Una buena forma de elegir el nombre para tu empresa es, utilizando tu propio apellido. Es una opción simple y formal para identificar tu producto o servicio. Optar por esta modalidad te lleva a enfocar tu logo como una representación fiel de lo que es tu empresa. Es necesario que el logotipo se desarrolle, de tal forma, que muestre la identidad de tu nombre.
2. Puedes utilizar un nombre que haga referencia directa a tu producto. Esta opción es buena cuando te especializas en determinado sector, como por ejemplo las hamburguesas. Esta opción puede ayudar a simplificar la creación de tu logo, ya que si te estás especializando en la venta de algo específico, el diseño es relativamente fácil.
3. Preocúpate porque el nombre signifique más que un producto, que haga referencia a la calidad, a los precios o los beneficios. Por ejemplo, si vendes zapatos, que se destaque que son económicos. Al destacar un beneficio dentro del producto, desarrollar un logo puede ser menos complicado. Si tomas el ejemplo anterior, el diseñador podrá incluir el signo de la moneda de tu país dentro del logo, dando a entender la economía del producto.
4. Puedes optar por un nombre creativo que presente una palabra o término que lleve un significado especial, al cual tú le entregarás el concepto con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca, como es el caso de Yahoo! o Google.
Las mejores piezas gráficas se logran con la ayuda de un profesional dedicado al diseño, arte o disciplina relacionada. Pero, es recomendable que si el nombre que elegiste tiene algo de fantasía, preocúpate de trabajar con tu diseñador compartiendo ideas. De esta forma, evitas que el profesional se vuelva demasiado creativo y desvíe la atención de los objetivos que quieres lograr con el logo.
Con esto, ya tienes las claves para comenzar el proceso creativo de tu emprendimiento. Enfócate y de seguro, conseguirás el nombre que mejor represente a tu negocio.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur