15-01-2024
Un guardia escapó y otros 41 miembros del personal carcelario que estaban retenidos por reclusos en penales de Ecuador, fueron liberados. Confirmó este sábado 13 de enero la agencia penitenciaria SNAI; que agregó que 136 trabajadores permanecen cautivos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) explicó en un comunicado, que entre los liberados hay 24 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP). Así como 17 empleados administrativos.

A ellos se suma un agente penitenciario que se encontraba como rehén, en la cárcel de la ciudad andina de Loja, en el sur del país. Y que logró escapar al saltar el muro de ese centro, para ser asistido por los militares que custodian los exteriores.

Un total de 136 funcionarios permanecen como rehenes

No obstante, el organismo carcelario aclaró que hasta el momento, "133 servidores del CSVP y 3 miembros de personal administrativo siguen retenidos". Asimismo, precisó que la noche del viernes, las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que habían intentado fugarse, de una cárcel en la ciudad portuaria de Guayaquil. Donde se había informado de que seis reos habían escapado.

En la cárcel de Machala, la capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. La madrugada de este sábado se produjo un enfrentamiento, entre miembros de las fuerzas del orden y reclusos; en el que murió un agente penitenciario y otro quedó herido.

Entre tanto, en la cárcel de la ciudad andina de Cuenca, se vio en la madrugada del sábado a reos en los techos; y se escucharon detonaciones con armas de fuego al interior. Por lo que el CSVP articuló acciones con policías y soldados "para restablecer el orden", agregó el SNAI en su informe.



El presidente Daniel Noboa declaró el pasado 9 de enero, el "conflicto armado interno" en el país. Y señaló a una veintena de grupos armados, como "organizaciones terroristas". Luego de que hombres armados irrumpieran violentamente, en un canal de televisión público de Guayaquil.

Los actos violentos se agudizaron luego de que el Gobierno, decretara el estado de excepción tras la fuga de varios presos. Entre ellos el líder de la pandilla 'Los Choneros', Adolfo Macías, alias 'Fito'.

La Policía y las Fuerzas Armadas mantienen sus operaciones en las prisiones y en todo el país. Más de 800 personas han sido arrestadas desde el pasado lunes.

Ecuador está lidiando con una crisis de seguridad que empeoró la semana pasada; con el asalto a un canal de televisión, explosiones inexplicables en varias ciudades, y el secuestro de agentes de policía. Según el Gobierno, los grupos armados parecen estar reaccionando a los planes del presidente Daniel Noboa, para abordar la crisis sin precedentes de violencia.

.

Actualidad Laboral / Con información de France 24