08-07-2020

Vía telemática se presentaron los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, en la que se evidencia que el nivel de participación en la actividad económica de la población de Venezuela es el más bajo de la región, pero además disminuyeron los trabajadores asalariados y crecieron los trabajadores por cuenta propia.


El Proyecto ENCOVI surgió de la preocupación compartida por investigadores de la UCAB, la UCV y la USB, en torno a la necesidad de contar en el país con información pertinente y oportuna para conocer la situación social de la población venezolana.


Expresa la encuesta que el porcentaje de la población que participa en la actividad económica del país alcanza a 56% del total en edad de trabajar, mientras que el 44% está en situación de inactividad, lo que implica un retroceso a los niveles de 2015 con un predominio cada vez más importante de la economía informal.


El nivel de actividad económica alcanzó a 71% de los hombres y solo al 43% de las mujeres, lo que refleja un importante brecha entre ambos sexos. La contracción del mercado laboral, la emigración preferiblemente masculina y las transferencias a los hogares pueden haber favorecido una menor participación femenina en la fuerza de trabajo y que se refugien en la inactividad, según los exponentes.


Del 44% de la población que no tiene actividad remunerada, el 49% señala que se dedica a actividades del hogar, 19% se dedica exclusivamente al estudio, 15% es jubilado o pensionado y una proporción similar expresa que está en «otra situación».


La inactividad laboral marca diferencias sociales importantes; de hecho, en el quintil más pobre de la población, 57% dice no tener actividad económica, mientras que en el más rico esta situación alcanza a 41%.


encovi2

La mayoría de la población activa se emplea en el sector comercio y servicios, debido a que el sector manufacturero ha reducido en 50% su capacidad de absorber mano de obra, debido a la recesión continuada de la economía.


En cuanto al salario la Encovi revela que la población que vive de un salario en el sector público o en el privado pasó de 62% en 2014 a 46% en 2019, mientras que el trabajo por cuenta propia creció de 31% a 45% en el mismo período.


La mayor deserción laboral se ha registrado en el sector público, donde la proporción de empleados como parte de la PEA total pasó de 36% a 24% entre 2014 y 2019, mientras la pérdida de trabajadores en el sector privado fue mucho menor, ya que pasó de emplear 26% de la población activa en 2014 a a 22% en 2019.


La Encovi apunta que, de lejos, el sector comercio y servicios pasó a ser el gran empleador de la economía venezolana al pasar de generar 70% del trabajo disponible en 2015 a casi 84% en 2019. La crisis de la industria se hizo más patente en el mismo período, cuando de emplear a poco más de 20% de la población activa pasó a absorber menos de 10%, mientras que el empleo en sector primario ( agricultura, hidrocarburos y minería, entre otras) se mantuvo estable.


En medio de la precariedad de ingresos en la que vive casi toda la población venezolana, los trabajadores nacionales están laborando más horas que hace 5 años. De hecho, 72% labora más de 35 horas semanales y el 24% de este grupo trabaja más de 46 horas.


Del 23% que labora menos de 35 horas semanales, 65% preferiría trabajar más horas y el 54% ha hecho diligencias para tener más horas de actividad remunerada.


El 80% de los empleados públicos trabaja más de 46 horas; el 90% del sector privado hace lo mismo y el 84% de los empleadores, así como 72% de quienes trabajan por cuenta propia.


Actualidad Laboral / Con información de Encovi y Banca y Negocios