Si además de moverte en el mundo de los medios, el marketing y la publicidad eres músico y quieres dar a conocer tu proyecto. Debes saber que existen diversas opciones para que tu arte, llegue de manera sencilla y rápida a millones de ciberescuchas, que están ansiosos por descubrir nuevos proyectos y tendencias musicales. Las redes sociales para músicos son un espacio idóneo para que, tus creaciones tengan la difusión que merecen y buscas. Ya sea que vivas de la música y busques que llegue a más gente, o si lo haces simplemente como un hobbie; estos espacios te impulsarán a que tus ideas hallen el nicho perfecto que deseas encontrar.
Más allá de las conocidas Facebook o Instagram, hay redes sociales, verdaderamente especializadas en el ámbito musical; que gozan de todas las ventajas para que tu música pueda ser escuchada por expertos críticos, productores y sellos discográficos de alta calidad. La mayoría de ellas, no solo promueven a artistas independientes y les dan la opción de publicar su obra en internet; sino que les dan la opción de cobrar por lo que hacen, dependiendo del valor que el público haga de su trabajo. En tiempos digitales, donde la información corre a veces de manera desmedida, se ha vuelto mucho más sencillo que un artista salga del anonimato, y gracias a las redes sociales pueda ser visto en los rincones más apartados del mundo.
1- Reverbnation
A través de Reverbnation puedes dar a conocer tu proyecto musical subiendo toda clase de información como videos, pistas, imágenes y una semblanza. Es un lugar de encuentro para músicos, fanáticos, productores y sellos discográfico. Todo de manera independiente, y con la finalidad de crear una comunidad de apoyo entre amantes y creadores musicales de todo el planeta. Nació en 2006 y a la fecha, se consolida como una de las más completas opciones que existen para dar a conocer tus creaciones musicales.
2- Soundcloud
Soundcloud es otro espacio para difundir tu música, que llega a millones de usuarios en todo el mundo. Además de tener la opción de vender tu música vía digital, te permitirá estar en contacto con músicos de todo el planeta, y con tu comunidad de seguidores; lo cual la hace un espacio muy personal y dinámico. Aquí se puede compartir música de manera pública y privada, así como dejar evaluaciones de algún disco o pieza en particular.
3- Drooble
Otro espacio inmejorable, para que tu música sea escuchada por una comunidad de millones de seguidores es Drooble. Esta web fue fundada por Melina Krumova para que, los músicos de todo el mundo, pudieran expresarse y dar a conocer sus obras; todo de manera gratuita a millones de personas en todo el orbe. Hasta el momento, la experiencia ha sido gratificante para muchos de estos. Una de las opciones más atractivas es que puedes ganar dinero, mediante las evaluaciones que los usuarios hagan de tu material; así que es una opción excelente para que tu arte sea reconocido y valorado como lo merece.
4- Bandcamp
Desde 2008, Bandcamp no ha dejado de ser una de las redes sociales para músicos más famosas y completas, que puedan existir en internet. Hoy tiene un catálogo de unas 5 millones de canciones y sigue creciendo; ya que miles de bandas y artistas solitarios confían en esta plataforma, donde la interacción entre músicos y fanáticos es total. Digamos que Bandcamp es algo así como la meca de los proyectos independientes, y tiene una reputación bastante buena entre quienes buscan proyectos con un sonido propio y ajeno a modas.
5- Loud Up
El objetivo de es Loud Up también apoyar a artistas jóvenes (o no tanto) o independientes a que sus obras, lleguen a la mayor cantidad de seguidores en todo el mundo. Es una especie de catálogo dividido por géneros, donde la audiencia puede navegar hasta encontrar aquello que más se asemeje a sus gustos musicales. La audiencia puede calificar sus canciones, emitir comentarios y recibir notificaciones cuando sus artistas preferidos suban material nuevo. Es una de las redes sociales para músicos más dinámicas que existen en la actualidad.
Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0