A nadie se le escapa que buscar un empleo hoy en día, requiere estrategias muy diferentes a cómo se hacía hace un par de décadas. Incluso las herramientas que ya se usaban en ese entonces, como el currículum (CV), han cambiado. En este caso para mejor, gracias a la posibilidad de utilizar plantillas de currículos capaces de reflejar más claramente, lo que se quiere que llegue a las empresas.

Si estás en proceso de buscar un trabajo, pero te está resultando complicado que las empresas se fijen en tu perfil, es posible que debas cambiar la forma de proceder. En muchos casos, no se trata de que tu formación o experiencia sean insuficientes, sino de que hoy, hace falta conocer y utilizar nuevos métodos y tendencias.

1- Toma la iniciativa



Quizás esta no sea estrictamente una tendencia novedosa, pero sí se está convirtiendo en una estrategia cada vez más importante. Es posible que hayas estado enviando tu currículo a todas las ofertas que has visto relacionadas con tu perfil profesional y que, muchas veces, no hayas recibido ninguna respuesta. Ten en cuenta que la cantidad de propuestas es inmensa, por lo que es posible que muchas, ni siquiera sean leídas. Por ese motivo, suele ser más efectivo tomar la iniciativa, y contactar con las empresas que te interesen para presentar tu candidatura.

En ese correo electrónico es importante incluir tu CV, pero siempre intentando darle un diseño atractivo; que llame la atención del responsable de recursos humanos. Está demostrado que muchas veces funciona mejor un currículum bien diseñado; que uno con mucha información, pero sin ningún elemento diferenciador.

Hoy en día vas a encontrar un gran número de plantillas de currículos entre las que elegir. Algunas están adaptadas incluso, a sectores específicos; y otras priman lo visual sobre el texto. Lo que sí tienen en común, es que han sido diseñadas por expertos en el tema, para causar el máximo impacto posible.

2- Digitalización y videoentrevistas



Si hay una tendencia en la búsqueda de empleo, que está cada vez más en auge, esa es el uso de lo digital. Ciertamente, no es necesario que seas un experto en nuevas tecnologías, pero sí debes saber manejarlas de manera eficiente. A la hora de buscar empleo, hay herramientas que vas a tener que utilizar de manera, prácticamente obligatoria; desde el buscador de Google, a las plataformas para mantener videoconferencias. Igualmente, también es importante saber cuáles son las mejores páginas de búsqueda de empleo, para poder estar al tanto de las vacantes que aparecen.

Relacionado con la digitalización, también es necesario que te acostumbres a las videoconferencias. Hasta hace pocos años, las entrevistas de trabajo solían realizarse en persona; pero ahora cada vez más empresas, prefieren hacerlas a distancia. Con respecto a esto, no solo tienes que conocer el uso de las diferentes plataformas, que suele ser bastante sencillo; sino también tener presente, aspectos como tu vestimenta, el orden y el silencio a tu alrededor.

3- Redes sociales y blog personal



Aunque existen redes sociales destinadas a la búsqueda de empleo, como LinkedIn; lo cierto es que el resto de las redes, cada vez juegan un papel más importante, a la hora de encontrar trabajo. Está claro que debes crear un perfil adecuado en LinkedIn u otras redes similares, pero también tienes que cuidar la imagen que das en otras como Twitter, Instagram o, incluso, TikTok. Son cada vez más las empresas que echan un vistazo a los perfiles de sus candidatos, antes de tomar la decisión final. Recuerda que todo lo que publiques va a permanecer y, en ocasiones, puede no ser lo más adecuado.

La creación de una imagen seria y profesional, puede potenciarse con otra gran herramienta. El blog personal se está posicionando, como un método muy efectivo para promocionarse profesionalmente. El objetivo es ser capaz de crear una especie de carta de presentación. Lo mejor que puedes hacer es aprender a manejar WordPress, para empezar a publicar contenido relacionado con tu sector.

4- Networking



De nuevo se trata de algo que ya existía, pero que en los nuevos tiempos ha vivido una revolución con las nuevas tecnologías. De manera muy resumida, se puede afirmar que el networking no es más que la clásica red de contactos. Habitualmente, tener una buena red podía servir para que te enteraras de ofertas de empleo, en empresas que no aparecen en los medios habituales. Pero además, podría llegar a servir incluso, para tener algunas referencias.

Se trata de que comuniques a tus amigos, familiares y otros contactos cercanos, que estás buscando trabajo. En muchas ocasiones, alguien puede enterarse de una oferta interesante y contártelo, para que optes a ella. Gracias a las nuevas tecnologías, la creación de esta red de contactos se ha vuelto más sencilla. Así, puedes utilizar desde las redes sociales a las ferias virtuales, pasando por cursos online o voluntariado. Se trata, en definitiva, de conocer a gente de tu sector profesional para que se acuerden de ti, si surge una oportunidad laboral.

5- Aumenta tu especialización



Si algo ha aumentado en los últimos años, es la competencia a la hora de buscar empleo. Una manera de que tengas ventaja frente a otros candidatos, es que te especialices en algún área concreta dentro de tu sector. Es conveniente que antes de empezar a prepararte, estudies en profundidad qué conocimientos pueden darte ventaja competitiva. Después, solo es cuestión de trabajar duro y de resaltar las competencias adquiridas en tu currículum.

Actualidad Laboral / Con información de Milenio