El furor por las criptomonedas y por invertir en la bolsa se ha disparado en los últimos meses. Los ejemplos de WallStreetBets de Reddit son una muestra de cómo la democratización de la inversión está permitiendo que muchas personas busquen adentrarse en el mundo de los mercados con el objetivo de generar rentabilidades.


Dentro de las finanzas personales es necesario llevar una planificación adecuada para gestionar los ahorros de la mejor manera posible. Dentro de la misma, destinar parte del presupuesto para invertir es un concepto más que esencial. Lo único, es que hay que hacerlo con cabeza y sin que pueda repercutir negativamente en tu patrimonio.


En este sentido, es interesante conocer cuáles son las claves más importantes antes de invertir en criptomonedas y en la bolsa de manera rentable, evitando los mayores riesgos de pérdidas patrimoniales.


Invertir cuando los mercados bajan


“Esto es algo que el 90% de la gente no hace. Por eso las estadísticas dicen que solo el 10% de los inversores en los mercados financieros ganan”, comenta Enrique Moris, fundador de Tradeando.


Comprar en las bajadas y vender en las subidas es fácil, pero no todos se atreven a invertir cuando las criptomonedas o los valores bajan, ya que se tiende a pensar que todo va a seguir descendiendo.


Ocurre lo mismo al contrario, ya que pocos se atreven a vender en las subidas porque se tiende a pensar que los valores se van a seguir manteniendo al alza. “La mayoría de los inversores compran con la euforia de las subidas y venden con el miedo de las bajadas”, añade Moris.


Aprender a gestionar el riesgo


Aprender a gestionar bien el riesgo es primordial, ya sea con stop los o sabiendo en qué momento hay que comprar más, ya sean criptomonedas o acciones. Habitualmente se tiende a aumentar posiciones en las acciones donde más se ha perdido, y esto puede llevar a la banca rota.


Es necesario aprender a aumentar posición en las acciones donde más dinero se gana, y no al revés, ya que son los valores que mejor funcionarán a medio plazo.


La buena información es fundamental


Disponer de buena información es fundamental a la hora de acometer inversiones en criptomonedas o en la bolsa. Por ejemplo, las típicas casas de análisis suelen publicar sus recomendaciones en función de sus intereses, por lo que es mejor no basar las inversiones exclusivamente en sus datos.


Con el mercado de criptomonedas, por ejemplo, se ha denostado mucho el potencial alcista que podía tener. Hay que contrastar todo tipo de datos y ver qué se esconde detrás de una tendencia: si hay o no un activo sólido que tener en cuenta.


Invertir en innovación suele tener premio


De nada sirve invertir en negocios tradicionales si el mundo avanza en otro sentido. “Bancos, aerolíneas, aseguradoras... Este tipo de negocios están muy expuestos al COVID-19 y tienen poca proyección. El mundo avanza en otro sentido, en el tecnológico”, aseguran desde Tradeando.

En el mercado de criptomonedas hay muchos activos que tienen una gran tecnología detrás. Litecoin, Ripple, Aurora… Son tokens disruptivos que poco a poco se han ido imponiendo en la comunidad inversora. La innovación suele tener su premio y por eso centrarse en aquellos vehículos que van a la cabeza en tecnología suele ser sinónimo de éxito.


En muchas ocasiones lo barato puede salir caro


No hay que pensar que las empresas y negocios tradicionales son atractivos en estos momentos por estar a bajos precios en bolsa. En las criptomonedas también te puedes dejar engañar porque algunas cotizan a céntimos. Hay que formarse y ver todo con la atención que requiere: investigar en redes sociales, leer a diferentes analistas, contrastar opiniones. Nunca hay que lanzarse al vacío por muy barato que te pueda parecer en una primera instancia.

Por ejemplo, en inversiones en la bolsa existe una mayor probabilidad de ganar dinero en las empresas innovadoras que hayan tenido buen comportamiento en los mercados, con subidas, frente a las que han sido más golpeadas por el mismo.


Actualidad Laboral / Con información de Buisness Insider