El crudo panorama laboral al que se enfrenta la generación del milenio es bastante diferente del que experimentaron las generaciones anteriores. Son diversos los vectores que atraviesan a este segmento de la población, con edades comprendidas entre los 22 y los 37 años a fecha de hoy: la precariedad y la elevada temporalidad de los contratos, la sobrecualificación, la votatilidad, la saturación del mercado laboral o los altos índices de desempleo. Por otra parte, casi nadie de esta generación contempla su trabajo como un puesto para toda la vida, priorizando incentivos como la experiencia, la movilidad o la flexibilidad horaria.


De este modo, diversos consejos clásicos de búsqueda de empleo se han quedado obsoletos para esta nueva generación, blanco frecuente de despidos y víctima de la inestabilidad de la industria. En muchas ocasiones, los millennials deben asumir trabajos por debajo de sus niveles de habilidad debido a un mercado pequeño y competitivo, mientras que por otro lado existen nuevos puestos más creativos e innovadores asociados a sus expectativas. Por ello, ahí va una batería de consejos ineludibles para millenials que busquen empleo.


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5 claves si eres millennial y buscas trabajo


Define tu rol ideal con flexibilidad: Es importante saber lo que quieres y lo que no a la hora de buscar trabajo, acotando aquellas tareas que eres capaz de poder asumir y definiendo cuál sería tu puesto idóneo. Debes ser más elástico y permeable que antaño, adquiriendo todas las competencias y habilidades posibles relacionadas con tu especialidad e industria y planteándote la posibilidad de mudarte a otro lugar, trabajar desde casa o colaborar con varias compañías a la vez.


Desarrolla tu red de networking y ponla en marcha: Tanto en eventos especializados como mediante las redes sociales, el networking es una herramienta esencial a disposición de los millennials para encontrar trabajo. Es fundamental tener presencia en LinkedIn, contar con cuentas oficiales de índole profesional -así como blindar y limpiar las personales- y asistir a eventos de tu industria, como formación, ponencias o debates.


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Construye una marca personal sólida: Tu marca online es la proyección de tu personalidad y la huella digital del valor inigualable que puedes aportar a cada proyecto. Puedes trabajarla por vías muy diferentes: mediante las plataformas sociales, a través de un canal propio de Youtube, en colaboraciones con medios especializados, generando opinión y debate en Twitter, creando tu propio podcast, escribiendo diariamente sobre tu industria en un atractivo blog personal…


Actualiza tu CV y tu portfolio online: Es fundamental contar con un CV actualizado y atractivo que responda a las características específicas de cada puesto al que te postulas. No olvides emplear un lenguaje sintético y sencillo, si es online incluir hipervínculos a tus redes o a tu portfolio personal y actualizarlo con frecuencia. Además de preparar la carta de presentación puedes abogar por soluciones más originales y creativas como CV en formato de videojuego, comic, infografía o elemento online interactivo, así como del formato del videocurrículum.


Prepara la entrevista a fondo: Es esencial preparar la entrevista en profundidad, estar familiarizado con todo lo tocante a la empresa tras un dilatado proceso de investigación, ensayar las preguntas más comunes, controlar tu lenguaje corporal, llevar la vestimenta apropiada o contar con recursos para responder al empleador en temas como el salario, los anteriores trabajos o la formación acreditada.


Actualidad Laboral / Con información de TicBeat