El año 2020 fue un desastre, y a todos nos gustaría olvidarlo. Pero a pesar del caos y la incertidumbre, de la miseria, el miedo y la tensión, los negocios florecieron. Este 2021 puede que, siguiera sido un mal año para la salud y el bienestar, pero fue un gran momento para las empresas emergentes. Por ejemplo, Estados Unidos experimentó un aumento del 24% en los lanzamientos de nuevos negocios, y esa tendencia ha continuado hasta bien entrado el 2021. Los hábitos de los consumidores están impulsando esas preferencias; a medida que más clientes compran en línea y utilizan la terapia minorista, como una forma de escapar de la fatiga de las restricciones, que se mantienen todavía por la pandemia.
Como resultado, nunca ha existido un mejor momento para lanzar un nuevo negocio. Aquí hay cinco consejos que te ayudarán a unirte a esta tendencia creciente, y comenzar tu propio emprendimiento:
1- Utiliza tu experiencia o habilidades
Iniciar un negocio exitoso no se trata de encontrar una tendencia popular, y luego invertir tus ahorros en acciones y desarrollo. Necesitas saber lo que estás haciendo. Debes tener experiencia en ese campo. De lo contrario, tus competidores te superarán constantemente. Busca formas de utilizar tu experiencia, conexiones o habilidades.
¿Escribes o diseñas para ganarte la vida? Construye un negocio en torno a esas habilidades. ¿Tienes experiencia en programación o desarrollo? Crea una aplicación, un widget o un sitio web. Esto tiene dos ventajas:
- En primer lugar, puedes hacer la mayor parte del trabajo tú mismo; por lo que no es necesario que contrates a alguien más, para que lo haga por ti.
- En segundo lugar, hay menos posibilidades de que cometas un error costoso. Sabes lo que estás haciendo y cómo funciona la industria, por lo que el camino hacia el éxito es más directo.
No necesitas habilidades creativas para que esto funcione. Incluso si has pasado tu vida como vendedor de automóviles, todavía tiene más sentido hacer algo basado en las ventas o en la industria automotriz; que vender café o comenzar una agencia de redacción.
2- Establece una marca personal
Una marca personal no es esencial para el éxito de tu negocio, pero facilitará mucho las cosas. Regístrate para obtener múltiples cuentas de redes sociales, publica videos, escribe contenido y sal a la luz. No estás tratando de convertirte en la próxima Kim Kardashian o PewDiePie. Se trata de establecer conexiones con personas influyentes, y establecerte como un experto en tu campo.
Cuanto más crezca tu marca personal, más confianza tendrás. Te conectarás con inversores, compradores potenciales, colaboradores y embajadores de marca. También te brindará una plataforma a través de la cual, puedes comercializar orgánicamente tu negocio. Si no te sientes cómodo frente a la cámara, simplemente escribe en blogs y obtén una cuenta de LinkedIn. Nadie espera que publiques selfies espejo y vlogs frecuentes. Se trata solo de darte una presencia.
3- Establece metas claras y alcanzables
¿Dónde quieres estar en seis meses o un año? ¿Qué hay de cinco años y diez años? ¿Y la semana que viene? Los dueños de negocios exitosos son personas muy organizadas y orientadas a objetivos. Se fijan metas que cumplir todos los días, semanas, meses y años. Saben exactamente lo que quieren lograr en el futuro, y lo que han logrado en el pasado.
Establecer metas te mantendrá en el camino correcto. Debería hacerte más productivo y permitir concentrarte, en las cosas que realmente importan. Un aspirante a emprendedor es alguien que quiere hacer todo. A menudo lo oirás hablar sobre ideas y planes extravagantes; y normalmente saltará de uno a otro, rara vez se compromete con alguno de ellos, y renuncia a los que sí acepta. Un emprendedor exitoso es alguien que tiene metas claras y definidas. Él o ella sabe a dónde se dirige y cómo llegar allí. Necesitas esa claridad si quieres tener éxito en los negocios.
4- Crea un equipo en el que puedas confiar
No soy "yo contra el mundo" cuando se trata de negocios. No importa lo que hayas visto en Instagram o lo que afirme un libro de negocios: los emprendedores no lo logran completamente por su cuenta. Necesitas un equipo fuerte para dirigir una empresa exitosa; y una vez que tengas ese equipo, debes llevarlo contigo a donde quiera que vayas.
La confiabilidad es el rasgo más importante, así como el más raro. Busca personas que siempre estarán allí cuando las necesites; que trabajarán duro para el éxito y nunca te decepcionarán.
5- No tengas miedo de correr riesgos calculados
Los empresarios exitosos no juegan. Toman riesgos calculados. Ponen sus ahorros en proyectos en los que creen; y creen en ellos porque han investigado, y saben que lo darán todo. Es arriesgado invertir dinero en una idea de negocio que es completamente nueva para ti, y en la que no trabajarás. De hecho, roza la imprudencia.
Es mucho menos riesgoso invertir dinero en un proyecto, con el que estás familiarizado y en el que te beneficiarás de tu experiencia e incansable ética de trabajo.
Toma riesgos, pero no seas imprudente. Trabaja siempre para convertir ese riesgo de una apuesta en una inversión.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur