Las organizaciones líderes han llegado a esas posiciones dominantes gracias, en gran parte, a sus estrategias para atraer y retener al mejor talento, siendo los headhunters o reclutadores sus principales aliados estratégicos en esta misión. “Los reclutadores no solo buscan personas con un determinado perfil o competencias, que les permitan realizar las tareas que se les encomendará; también procuran contratar a profesionales con el potencial que ayude a las empresas a crecer y desarrollarse, por eso invierten recursos importantes para contar con el mejor talento posible en un mercado laboral muy competitivo”, explica Sandra Cubas, directora de CL Selection.
Esta es la principal razón por la que los profesionales que quieran desarrollar su carrera en una organización líder, deben hacerse visibles para los reclutadores. Al respecto, Sandra Cubas, señala cinco pautas para destacar ante los reclutadores y aumentar las posibilidades de conseguir el empleo ideal:
1- Elabora un perfil atractivo en LinkedIn. Utiliza una foto que refleje tu profesionalismo, detalle tus logros laborales cuantitativamente y precise cómo has agregado valor a las organizaciones para las que trabajaste. Detalla tus conocimientos académicos, habilidades blandas y cuáles son los áreas de tu interés. Mantén tu perfil público para ser encontrado con facilidad.
2- Genera contenido positivo en Internet. Los reclutadores revisan tu huella digital; en ese sentido, es una muy buena idea que generes contenido sobre los proyectos en lo que participaste, tus intereses profesionales y aportes a tu carrera, comunidad, etc. Para esto, actualiza frecuentemente tus redes sociales, escribe en blogs, participa en grupos de conversación en LinkedIn, foros, etc.
3- Participa en eventos profesionales. Seminarios, conferencias, eventos gremiales y afines son oportunidades para ampliar tu red de contacto, hacer networking y de encontrarte con profesionales que estén en contacto con reclutadores o con los mismos headhunters.
4- Realiza las especializaciones más demandadas. Tener estudios de postgrado ayuda mucho, pero también realizar especializaciones en áreas cuya demanda se está incrementando como, por ejemplo, la transformación digital, inteligencia artificial, entre otras.
5- Estar abierto a posibilidades. Si un reclutador te contacta, lo mejor es responder, aún si la oferta de empleo no te parece atractiva en ese momento. Siempre muéstrate abierto a las posibilidades y responde tan pronto como sea posible. Eso deja abierta la puerta a muchas oportunidades.
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