Pasar más de 8 diarias trabajando trae consigo una serie de enfermedades que los empleados muchas veces desconocen. Es por este motivo que el profesor de Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María en Chile, Carlos Gómez, explica cuáles son las enfermedades laborales más frecuentes a la cual se expone la gente.

Estadísticas y estudios realizados en los últimos 5 años indican que en orden decreciente las enfermedades más recurrentes son: enfermedades musculo-esqueléticas; laringopatías; dermatitis, salud mental e hipoacusia.

Respecto a los motivos que generan estas enfermedades, el docente manifiesta que "cada una de ellas se encuentra asociada a distintas actividades, pero es una tendencia que se mantiene con una leve variabilidad. En general las causas son distintas, pero lo que es común es la poca información e importancia que se asigna, a todo nivel, debido a que tienen efectos crónicos, manifestándose después de un período de tiempo considerable de exposición al agente o ejercicio de la profesión u oficio".

Recomendó hacer una distinción entre la frecuencia que se presentan dichas enfermedades, con la gravedad de estas. "Sin duda la silicosis, hipoacusia y lesiones músculo-esqueléticas son las más importantes”, dice Carlos Gómez.

Sobre si existe conciencia dentro de las organizaciones acerca de este importante tema, el docente es claro en señalar que “en algunas empresas líderes en estas temáticas existe interés, pero otras con menos recursos -por ejemplo micro, pequeña y mediana- están más preocupadas de sobrevivir como organización que en invertir en estos temas, lo cual en alguna medida es justificable”.

El profesional agrega que "por lo anterior es muy importante el apoyo real y oportuno de las mutualidades respectivas, con evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los procesos y puestos de trabajo".

Actualidad Laboral / Universia Chile