Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para construir tu marca, hacer crecer tu interacción de forma orgánica, mostrar cómo es tu empresa pero también, pueden echarlo todo a perder con un solo error. Caso práctico: la metidísima de pata de American Apparel en 2014. Para promocionar su venta del 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos), la empresa tuiteó lo que pensaron sería una imagen de fuegos artificiales. Pero, no eran fuegos artificiales, sino el Space Shuttle Challenger (transbordador espacial) que se desintegró en el aire, 73 segundos después de su lanzamiento en 1986. Al público no le gustó nada, y muchos dejaron de seguirlos.
Aunque las empresas pueden recuperarse de ciertos errores, hacerlo cuesta mucho tiempo y dinero, que bien podrías usar en hacer crecer tu empresa. Así que antes de que apliques la de American Apparel, aquí te dejamos cinco cosas que los emprendedores jamás deberían subir a redes sociales:
1- Religión y política
Hubo un tiempo en que hablar de política o de religión no era algo que se hacía en público. Para los emprendedores, esa debería seguir siendo la regla. Si lo que quieres es alienar a tu base de seguidores, nada lo logra mejor que una declaración política. Pero si prefieres, mantener a tus clientes felices y leales a tu marca para que sigan usando tus productos o servicios, entonces enfócate en sus necesidades inmediatas ¿Qué es lo que quieren tus clientes? ¿Qué sueñan? ¿A qué le temen? Si enfocas el contenido en redes sociales hacia tus clientes y no hacia tus propias creencias, tu negocio seguirá avanzando en la dirección correcta, con más ganancias y menos drama.
2- Tú, todo el tiempo
Saber que tendrás una gran venta nocturna este fin de semana es algo importante, sin embargo, a nadie le gusta leerlo todo el tiempo, una y otra vez. Así como a ti te cansa ver fotos de las cenas de tu tía en Facebook, a la gente le cansa escuchar hablar de tu negocio todo el tiempo, así que dale la vuelta. Cuando estás en redes sociales tienes que ser más que un negocio, tienes que ser un socio que ayude a mejorar las vidas de sus clientes. Habla sobre tendencias en la industria, muéstrale a la gente que sabes que hay más gente inteligente aparte de ti. Dales información útil o entretenida.
Puede que hayas escuchado de esto como “Content Marketing”. Bueno, aquí el secreto del content marketing: cuando lo haces bien, puedes vender tantas veces como quieras. Mientras tu venta sea sutil y esté al final de información útil, a tus seguidores no les importará, de hecho, estarán más dispuestos a escucharte.
3- Cosas negativas sobre tus clientes o sobre el mundo
Las personas no vienen a tu página a que les recuerdes todas las cosas malas que están pasando en el mundo. Quieren algo refrescante, algo que les ayude a olvidarse de las noticias, que siempre les están diciendo que el cielo se está cayendo. En cuanto empiezas a hablar de cosas negativas, se olvidan de tus productos o servicios. Y lo que es peor, asocian tu negatividad con tu marca y te dejan de seguir. Si haces esto, estás muerto en redes sociales.
Si no puedes encontrar un ángulo positivo para tus publicaciones, mejor no subas nada. Y eso incluye sacar a relucir trapitos sucios sobre tus clientes o tu competencia. Eso déjalo para tus juntas internas, y muy muy lejos de las redes sociales. Ese tipo de contenido repele a la audiencia.
4- Actualizaciones excesivas
Cada canal tiene cierta tolerancia para la cantidad y frecuencia de contenido que subes. En Twitter, puedes subir varias cosas al día sin que la gente se harte de verte. Pero, en canales como Instagram o Facebook, una vez al día es más que suficiente.
No importa qué tan bueno sea tu contenido, si estás atascando los feeds de tu audiencia, no lo harás durante mucho tiempo porque te van a dejar de seguir. Así que investiga cuáles son las mejores prácticas en cuanto a frecuencia y síguelas. Si un día tienes muchas cosas que decir, úsalo para crear varios contenidos que irás subiendo a lo largo del mes. Esto garantizará que tus contenidos serán frescos y útiles, y hará que tus fans quieran quedarse a verlos.
5- Contenido anti-social
Las redes sociales se construyeron para ser sociales. No son lugar para boletines de prensa ni contenido aburrido, ni para discursos o monólogos. Eso ponlo en otro lado. Si alguien te sigue en redes sociales, podemos asumir que conoce tu empresa y que ha comprado tus productos o servicios. Así que no seas un infomercial, busca la manera de hacer que tu contenido sirva para que tus clientes conozcan la personalidad de tu marca.
¿Quieres una idea de cómo hacerlo? Mira la cuenta de Wendy’s en Twitter. No hablan de hamburguesas ni de papas fritas, sino que tuitean contenido divertido que hace que la gente lo quiera compartir. Y cuando hablan de comida rápida, lo hacen de forma sarcástica, lo que les consigue miles de retweets y comentarios. Y a pesar de ser una gran empresa, Wendy’s responde a todos los comentarios en sus posts; y este enfoque divertido e inteligente les ha resultado en una gran base de fans.
Bonus: Cosas que no puedas comprobar
En la era de las fake news -o noticias falsas- no te puedes dar el lujo de subir contenido que no esté verificado. Todo el mundo está a la defensiva y alerta sobre este tipo de cosas, y está bien, todos deberíamos estarlo. ¿Verdad American Apparel? Esto no significa que tengas que hacer una investigación exhaustiva cada vez que postees algo en las redes, sino que debes poner atención a tus fuentes y solo compartir o tomar frases de voces con una autoridad verificada.
Sigue estos tips y puedes construir una gran base de fans libre de drama. Usa las redes sociales como una herramienta para tu negocio, y no permitas que sean las redes las que te usen a ti. Enfócate en un mensaje positivo y úsalo para construir tu imperio.
Ya tuvimos una primera parte, en la que te contamos otros 5 errores que debes evitar en las redes de tu proyecto. Solo haz click aquí para leerla.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur - Bedros Keuilian