La pandemia, la recesión y la montaña de la bolsa parecen no haber ahuyentado en los últimos meses a los inversores novatos.


Un estudio reciente de Charles Schwab desvelaba que, de casi 500 inversores, cerca del 15% habían invertido por primera vez en 2020 al calor de los confinamientos.


No obstante, el impulso no ha bajado: los brókers llevan meses apuntando al hecho de que se abren miles de cuentas nuevas cada mes. La inversión es la nueva norma.


A principios del pasado ejercicio, un ejército de inversores en Reddit libró una guerra en Wall Street al hacer que las acciones de GameStop subieran, y el meme convertido en criptomoneda, Dogecoin, llegó a dispararse más del 8.000% en los primeros meses del año.


Pero el hecho de que haya nuevas tendencias en Wall Street no significa que las reglas de la inversión inteligente hayan cambiado.


La historia ha demostrado que la mayoría de las veces que los inversores intentan ganar dinero rápidamente, se queman. Pero en lugar de repetir sus errores, se puede aprender de ellos.


¿Cuáles son los mayores errores que cometen los nuevos inversores? Echa un vistazo a los 5 más destacados.


Invertir antes de estar preparado


Si no se tiene una base financiera sólida que te ayude a capear cualquier tormenta inesperada, como la pérdida de un trabajo, no se ha de cometer el error de invertir demasiado pronto.


Para eso se necesita la creación de un presupuesto, el pago de cualquier deuda con intereses altos, como la de las tarjetas de crédito, y la creación de un fondo de emergencia.


Los expertos dicen que un fondo de emergencia debería cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos de manutención, como el alquiler y los servicios públicos. También es importante hacer aportaciones periódicas a fondos de inversión o planes de pensiones bajo la ayuda de un asesor financiero. Son herramientas interesantes que te pueden ayudar.


Hacer operaciones a corto plazo


Las inversiones intradiarias (comprar y vender con un horizonte de tiempo corto) puede ser tentador. Pero si lo haces con una parte importante de tu cartera, también puede resultar realmente peligroso.


“Tratar de cronometrar el mercado es el mayor error que cometen los nuevos inversores”, dice Sallie Mullins Thompson, directora de la firma de servicios financieros que lleva su nombre, en un informe.


Dado que no es posible hacer eso de manera consistente, la estrategia más inteligente es desarrollar un plan de inversión basado en objetivos, horizonte temporal y tolerancia al riesgo. Luego, has de mantener el rumbo y apegarte a ese sistema, a menos que tus metas o situaciones de vida cambien.


¿Cuál es el horizonte temporal de inversión adecuado? Diferentes análisis han demostrado que las fluctuaciones diarias en la bolsa son casi aleatorias. Si se espera al menos un año, hay una probabilidad de un 33% de ganar dinero. Después de 10 años, la probabilidad asciende a 19 de cada 20.


Confundir suerte y habilidad


El hecho de que ganes dinero con una inversión no significa que hayas utilizado una buena estrategia.


A principios del año pasado, los inversores minoristas que se conjugaban en Reddit aumentaron el precio de GameStop tanto que provocaron la quiebra de algún hedge fund como Melvin Capital.


Sin embargo, cuando finalmente cayó el precio de las acciones, algunos inversores sufrieron grandes pérdidas.


Otra de las atracciones para los inversores son las criptomonedas, que también han demostrado ser volátiles. Si ganas dinero con una inversión arriesgada, no tires tus conocimientos de inversión por la ventana. La recomendación siempre es diversificar lo máximo posible. Las cosas aburridas tienden a funcionar con el tiempo.


Ignorar la diversificación


Tiene que ver con el punto anterior. No renuncies a la variedad. Una cartera bien diversificada que incluya activos que no sean acciones asegurará que cuando parte de la cesta de activos en los que has invertidos sufra un golpe, otra parte permanecerá estable.


Por ejemplo, cuando las acciones se desplomaron en marzo de 2020, los bonos del Tesoro se mantuvieron firmes y los inversores que tenían ambos activos estaban menos ansiosos al revisar su cartera.


Diversifica también dentro de cada clase de activos; las inversiones de capital no deberían ser solo aquellas en el S&P 500 o el Ibex 35, sino también empresas pequeñas e internacionales.


Esta pluralidad será diferente según la persona, dependiendo de su situación financiera, objetivos y proximidad a la jubilación.


Por ejemplo, alguien a quien le falten más de 10 años hasta su jubilación puede tener solo entre el 10% y el 15 % en bonos y entre el 85% y el 95% en acciones, mientras que alguien que se vaya a retirar en 5 años ha de tener aproximadamente el 40% en bonos y el 60% en acciones.


Olvidarse de los impuestos


Invertir por primera vez puede ser divertido y emocionante, hasta que llega la bomba fiscal.


Informarte sobre lo que tendrás que pagar en impuestos puede ayudarte a evitar una gran factura sorpresa cuando presentes tu declaración de la renta.


Si vendes un valor (como una acción, un bono o la mayoría de los fondos de inversión) cualquier beneficio que obtengas se grava como un ingreso. Infórmate bien de todas las tributaciones para no tener luego ninguna sorpresa al declarar el IRPF a la Agencia Tributaria.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider