En los deportes de equipo mientras mejor capacitados, más cohesionados y comprometidos a ganar estén los jugadores, mejor será su desempeño en el campo de juego; y, dependiendo del nivel de desempeño y pasión de los jugadores, atraerán una mayor o menor fanaticada. De igual manera sucede en las organizaciones; la diferencia es que la fanaticada en este caso son los clientes, que son atraídos por el desempeño de la empresa.


La eficacia de los procesos, la excelencia y la calidad del servicio que reciben tus clientes depende del equipo que conforma tu organización. Por estas razones, es importante que conozcas cuáles son las cinco claves para crear en tu organización un buen equipos:


1- Crea un propósito en común y metas individuales


Para crear equipos de alto desempeño, es importante que cada integrante dentro de la organización conozca cuál es el propósito de tu empresa. De esta manera, cada persona comprenderá cómo su función individual aporta al logro del objetivo del equipo y de la organización; también les ayudará a comprender cómo influye este objetivo en la proyección de la empresa y cómo esta proyección, beneficia a los integrantes de tu organización. Por otro lado, establecer metas específicas al personal facilita la comunicación y el desempeño individual.


2- Selecciona a los miembros según sus habilidades blandas


Un equipo de alto desempeño se caracteriza por la eficacia y eficacia de las actividades que realiza. Por esta razón, es necesario que identifiques las habilidades blandas de los integrantes del equipo para que les asignes las funciones que se adapten mejor a su particularidad y de esta manera, puedan expresar su máximo potencial.


director-de-recursos-humanos-digital


3- Establece acuerdos de comportamientos claros


Así como los jugadores de equipos deportivos conocen las reglas del juego, de la misma manera cada persona que integra tu equipo de trabajo debe conocer las políticas de desempeño. Por ejemplo: asistencia, puntualidad, funciones y roles, confidencialidad, etc. Esto ayuda optimizar los procesos y actividades.


4- Genera un clima de confianza


Es importante que las personas que forman parte de tu organización sientan que, pueden contar unas con otras para lograr sus objetivos. De igual manera, es fundamental que cada miembro del equipo sienta que puede asumir riesgos sin sentir temor o vergüenza por lo que puedan opinar los demás integrantes. Para lograr un clima de confianza es importante establecer acuerdos de comunicación y una cultura de valores.


5- Establece espacios para obtener un feedback positivo


Por lo general, las personas comunican con más frecuencia los errores e ignoran los aciertos. Si deseas desarrollar un equipo de alto desempeño es importante que establezcas espacios para celebrar los éxitos y ofrezcas reconocimiento por los logros obtenidos. Esta práctica, además de ayudar a reducir el estrés, incrementará la motivación.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur