El avance de las tecnologías de la información (TI) y la digitalización de los servicios, exige la necesidad de implementar cada vez, más y mejores herramientas digitales. Un reciente estudio de Morning Consult Intelligence reveló que el 86% de las mypes (micro y pequeñas empresas) en la región atrajeron más clientes gracias a Facebook. En este escenario, Claudia Olivares, directora académica de carreras digitales de Toulouse Lautrec (Perú), asegura que el marketing digital cobrará mayor protagonismo gracias a la penetración y alcance de las diversas plataformas online.
A continuación, la especialista señala cinco factores clave a tener en cuenta este 2019:
1- Implementa el Mobile Marketing. Según el informe de Ditrendia sobre el uso del móvil en España y en el mundo (2018), el 68% de la población mundial ya cuenta con celular. Además, se espera que la inversión en marketing online para dispositivos móviles alcance el 62% durante el 2019. En esta misma línea, el último estudio de audiencias desarrollado por Ipsos, indicó que 8 de cada 10 usuarios de Internet en Perú ingresan todos los días a mirar videos.
2- Genera más comunidad en redes sociales. Morning Consult Intelligence dio a conocer que el 68% de la mypes en la región aumentaron sus ventas desde que tienen presencia en Facebook. Además, como se mencionó anteriormente, el 86% de negocios atrajo más clientes gracias a esta red social. “Es importante generar un espacio en el que los consumidores puedan interactuar, resolver sus dudas con facilidad y mantener una comunicación cercana y constante con la marca”, comenta Olivares.
3- El usuario es cada vez más esquivo. Para Olivares, el consumidor está constantemente bombardeado de información en todas las plataformas, por lo que cada vez es más difícil llegar a él. Según Forbes, el uso de ad blockers en el mundo aumentó un 30% al cierre del 2018. En este escenario, generar contenido de valor, diferente y atractivo para el usuario será la clave.
4- Crecimiento exponencial del e-commerce. Gracias a la digitalización de los puntos de venta, cada vez son más los usuarios que adquieren servicios por internet y prescinden de las compras tradicionales. International Data Corporation (IDC), dio a conocer que el e-commerce ha triplicado sus ventas en la región durante los últimos seis años, y proyecta que crecerá un 30% en el 2019.
5- Forma equipos interdisciplinarios. Para implementar campañas de marketing de alto alcance, las empresas necesitan formar equipos de trabajo interdisciplinario, capaces de procesar estadísticas del sector, tendencias, necesidades e implementarlas con éxito en la estrategia. “El mercado laboral actual demanda profesionales con un perfil más completo, con la habilidad de leer e interpretar la analítica de datos, ejecutar investigaciones de mercado, mejorar la experiencia del usuario, y que cuente con un componente innovador para generar campañas atractivas para el consumidor”, señala la especialista.
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