“La potencia sin control no sirve de nada”, rezaba un anuncio de neumáticos de los años 90... Y la inversión sin estrategia, tampoco. Adentrarse en el mercado sin un método de inversión suele ser una buena receta para fracasar. Si estás empezando  a invertir y no tienes clara qué estrategia es adecuada para ti, te acercamos seis de la mano de eToro (plataforma de inversión multiactivo) que puedes seguir según tu forma de ser.


1- Value Investment


¿Alguna vez has ido a un mercadito y descubierto una joya oculta de la que solo tú conocías su valor real? En eso consiste básicamente la inversión en valor o value investment: “adquirir un activo que está mal valorado (pasado por alto) por el mercado”, explica Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latam. Los inversores en valor se dedican a investigar los datos financieros de una empresa, sus balances, flujos de caja, su posición dentro de su sector, sus perspectivas y potencial... En pocas palabras, empaparse de una empresa para encontrar las empresas infravaloradas por el mercado; las que el resto de inversores están castigando, y cotizan por debajo de su potencial.


Salomon explica que para invertir en valor hay que “ser inmune a cualquier forma de pensar emocional. Ya que la propia búsqueda de gangas, se basa en explotar las irracionalidades del mercado; que han hecho que las acciones se pasen por alto, o tengan un precio erróneo”. Si te gusta esta búsqueda y quieres invertir a largo plazo, el value puede ser lo tuyo.


2- Growth Investment


Frente al valor se sitúa el crecimiento. Un inversor growth busca las empresas con más potencial, las que más pueden crecer. Normalmente, invierten en sectores emergentes con un rápido crecimiento, y un potencial superior a la media. Pero no hay que confundir invertir en valor con especular. Detrás de cada empresa hay mucho análisis y una tesis de crecimiento, con su lógica y propuesta de valor. Salomon explica que, “suelen ser empresas con mucha prensa por su carácter disruptivo y que suelen crear sus propios mercados”. Uber, Tesla o Paypal son ejemplos de empresas growth.


3- Momentum


tomar-la-ola-surfear-mar-nadar-deporte-surf


¿Te gusta tomar olas en la playa? Pues como inversor momentum tratarás de subirte a ellas en el mercado. Esta estrategia de inversión consiste en buscar valores en fuerte tendencia alcista. Para descubrirlos y 'coger la ola' en el momento adecuado, se usa el análisis técnico y herramientas como medias móviles. Que Salomón recuerda que “no son leyes científicas, sino una heurística, una probabilidad estadística”. A diferencia de las estrategias de inversión anteriores, el momentum no se basa en la relación entre valor y precio, si no en tu capacidad para sincronizarte con el mercado.


4- Creadores de renta


Vivir de sus inversiones es el objetivo del inversor en renta. Ahí es donde entra la inversión en dividendos como arquetipo de este tipo de inversión. Es una de las estrategias con más adeptos y que “atrae, a quienes tienen afinidad por los riesgos más bajos. Y, sin embargo, poseen la paciencia y la resistencia necesarias para construir su patrimonio a largo plazo”, explica la responsable regional de eToro para Latam e Iberia. La inversión en dividendo tiende a centrarse en torno a empresas sólidas, con alta capitalización y con una clara política de dividendos crecientes. Aunque, también existe una vertiente de inversión en dividendos growth.


5- Inversor de impacto


Es una de las tendencias más en boga que consiste en, invertir teniendo en cuenta ciertos criterios de responsabilidad social y medioambiental. Esta estrategia ha tenido muy buenos resultados financieros. Y, además, está sirviendo como “una forma de presión para que otras empresas, adopten nuevas políticas; con el fin de ser más respetuosas con los principios básicos de la responsabilidad social”, precisa Salomon.


6- Inversión en 'memes'


Esta es una inversión para seguidores de tendencias. “Son básicamente una subcategoría de los valores momentum, cuyo efecto se ve amplificado por figuras populares de las redes sociales”, descubre la experta de eToro. Los influencers amplifican la expectación en torno a determinados valores, que ganan momentum de forma más rápida y también fugaz. Los valores de la inversión 'meme' tienden a encarnar ciertos valores y atributos con los que es fácil identificarse. Aunque eso no implica que se trate de empresas de validad.


En fin...


Todas estas estrategias son válidas y compatibles entre sí. De hecho, un error habitual es ”identificarse exclusivamente con una sola estrategia. Quienes lo hacen, corren el riesgo de limitar su espacio potencial de ideas y acciones”, explica Salomon. Al final, las estrategias son herramientas a tu disposición, para invertir con mayores garantías y combinarlas; puede ayudar a mejorar tus resultados y convertirte en un mejor inversor.






Actualidad Laboral / Con información de Business Insider