Ante un mundo tan competitivo en todos los aspectos, desde el laboral hasta el académico, no es de extrañar que sientas cierta ansiedad ante lo que te puede deparar el futuro. En muchos casos, esa ansiedad se transforma en estrés, sobre todo para aquellos que no encuentran su verdadera vocación y que además, se preocupan demasiado por hallarla. Teniendo en mente todo esto, hemos escrito este post donde te brindamos varias lecciones sobre la vida profesional que todos, tengas la edad que tengas, debe conocer.
Si eres una de esas personas, no te preocupes, son muchos los que sienten cierto remordimiento o arrepentimiento de no haber elegido otra dirección para sus vidas. Pero, la verdad es que nada pasa por coincidencia, si estás donde estás es porque seguro tienes las aptitudes necesarias para desempeñarte de forma excelente, solo que tal vez no has tenido la oportunidad. Presta atención a las siguientes lecciones, o consejos, que te ayudarán a sacar lo mejor de tu vida profesional:
- No trabajes para personas que no te respetan: Lamentablemente existen muchos jefes que, erróneamente, tratan mal a sus empleados por cualquier razón injustificada. Si te encuentras en esa situación, o podrías encontrarte, ten en cuenta que no tienes por qué aguantar esos abusos, ni siquiera por la experiencia o la paga que te ofrezcan. Si ahora o en el futuro perteneces a una compañía, es porque eres capaz de agregarle valor a la empresa, solo por eso mereces ser tratado con respeto por tus superiores e iguales.
- Defiende tu punto de vista: Para cumplir con esta lección, debes tener en claro que la objetividad y el pensamiento racional serán tus mejores aliados; de nada vale defender una posición de forma racional, si no se sabe a ciencia cierta que se tiene la razón. Esta conducta hará que te valoren y respeten desde el día uno. No la debes confundir con el confrontamiento, es más una forma de hablar con bases sobre lo que piensas o crees.
- Las personas son el mejor activo: Para ti y para cualquier empresa, tus compañeros de trabajo, superiores o cualquier otro que comparta contigo en el ámbito laboral, serán de los que más valor te agreguen. Trata de siempre estar dispuesto a conocer nuevas personas en el trabajo. Esto para que puedan retroalimentarse de sus experiencias, y establecer un vínculo que fortalezca las operaciones de la compañía para la que trabajan. En el ámbito laboral no solo se crece en lo profesional, sino también en lo personal; te invitamos a que no te centres solo en el trabajo, y que vivas la experiencia en todos los aspectos, siempre hay mucho que aprender.
- No tengas miedo de probar algo nuevo: Esto aplica perfectamente para cualquier profesional, incluso para los emprendedores. El riesgo puede dar miedo, pero te deja un mejor sabor de boca luego que lo intentas, sin importar si el resultado es bueno o malo. En el campo laboral se valora mucho a las personas que están dispuestas, con miedos, sí; pero que no dejan que estos los controlen. Sé de esas personas, interésate por otros campos dentro de tu trabajo, sé un profesional integral que se le pueda medir a cualquier reto.
- No le tengas miedo a las críticas: Esta es la última lección que te dejamos para que la internalices, lo mejor que puedas. Las críticas no son necesariamente malas, te darán la oportunidad de detectar tus fallas y corregirlas, eso siempre es algo bueno. El ego, en estos casos, no es tu amigo; sé humilde y acepta las críticas de forma constructiva. Eso sí, siempre cree en ti y verás que nada te afectará, o no para siempre, y podrás sacarle provecho a cualquier situación.
Actualidad Laboral / Con información de La Cuadra Universitaria