Las marcas no pueden crear sus estrategias de mercadotecnia sin perder de vista la conexión que necesitan reforzar con su consumidor. De ahí que busquen medios y plataformas para dialogar con él y ofrecerle productos y servicios a la medida de sus deseos, necesidades y preferencias.
Las redes sociales son los medios con los que los clientes se informan y comentan sobre los productos que consumen. Sin embargo, la búsqueda de nuevas herramientas para conocer y contactar con los consumidores sigue creciendo. Esta tendencia obligará al área de marketing, más que a cualquier otra, a gastar en tecnología, según los cálculos de la consultora Gartner.
Algunas de las alternativas tecnológicas que tienen mucho potencial por delante son:
Big Data: Hoy no es posible hacer estrategias de marketing sin pensar en indicadores, que son las base del Big Data, un conjunto de grandes volúmenes de datos, que son variados y se producen a velocidades aceleradas. Con esta información se correlacionan variables y se programan algoritmos predictivos para saber si se está cumpliendo el objetivo, qué le gusta al cliente, qué no y qué busca, señala Itzamara Sobrino, responsable de Comunicación y Marketing de la consultora Everis.
Gracias a estos indicadores, las marcas conocerán mejor a su usuario al analizar todos sus comportamientos. Sin embargo, sus detractores cuestionan la invasión a la privacidad y el daño a la confianza que podría acarrearle a las marcas.
Customer experience: Se centra en la interacción integral entre el consumidor y sus marcas con el objetivo de construir un lazo emocional y lealtad en el cliente que se mantenga a largo plazo. Su aplicación es crear experiencias que generen empatía en el usuario; regularmente se realiza en el punto de venta. Sin embargo, el reto es llevarla a la red y trasladarla a ventas en tiendas, explica Paris Rodrigo, de la agencia de marketing digital ACE Publicidad.
E-commerce: El comercio digital crece de forma exponencial desde hace varios años y está empezando a consolidarse con tiendas maduras como Linio, Dafiti, Privalia, Gaudena o Sindelantal, ejemplifica Iván Palomera de Smartup.
La oferta de productos y servicios para mascotas, medicamentos, compra en el súper sin salir de casa o la reserva de servicios en salones de belleza sigue aumentando. Aún así, enfrenta retos relacionados con la bancarización del consumidor, logística y delitos cibernéticos.
Social coin: Obtener un producto o servicio a cambio de un “post” en redes sociales será algo que se expandirá en 2016. En Nueva York algunas tiendas de ropa ya utilizan esta práctica.
“Las marcas están interesadas en esto porque en los puntos de venta se probará el producto y ampliará el mensaje por los amigos que tengas. Para las marcas es muy valioso”, dice Jorge Alor, de BNN.
Respuesta inmediata: Sin la respuesta inmediata de Uber a la marcha de taxistas en mayo pasado no hubiera alcanzado 800% más de descargas en su aplicación.
El Online Real Time Advertising, permite a las marcas reaccionar en tiempo real a lo que ocurre en los medios sociales creando estrategias de comunicación.
Su gran valor es que amplía el impacto de las campañas digitales y aminora el alcance de las crisis de reputación que se puedan presentar, explica Palomera. El gran reto es superar la visión cortoplacista de las campañas de marketing y apostar por inversiones a mediano y largo plazos que ayuden a las empresas a implementar su transformación digital.
“En la mercadotecnia debe dejarse atrás la idea de tener un año de retraso con respecto al consumidor, ya que éste cambia todos los días”, dice Jorge Villabona, de Miora, una plataforma de reservas de servicios de belleza.
Hoy, las herramientas digitales permiten realizar estudios con campos más grandes e insights más poderosos. Ahora puedes hacer estudios de mercado y analizar audiencias de millones al sacarle potencial al número de usuarios conectados vía smartphone que seguirá creciendo, asegura Jorge Alor, de BNN.
Actualidad Laboral / Con información de CNN Expansión