¿Cómo generar una estrategia integral para evitar el choque cultural y diferencias en la forma de trabajar que existe entre empleados de diferentes generaciones? Es una pregunta que cada vez más se hacen los responsables de las áreas de capital humano.

Pablo Habichayn, director de Recursos Humanos de Edenred, establece que si bien la convivencia de diferentes generaciones en las empresas es algo que ha pasado a lo largo de la historia, hoy es mucho más evidente por diferentes razones, entre ellas la tecnología.

En ese sentido, le dejamos algunos consejos para crear el ambiente de trabajo perfecto para dos generaciones:

  1. Open space: ¿Cómo hacerlo? El primer paso es dejar las oficinas privadas y estar conviviendo en un open space, es decir, todos juntos en un espacio en común lejos de aquellas barreras que representan las oficinas de los jefes.

  2. Trabajo colaborativo: Otro punto importante es cambiar el trabajo jerárquico por el colaborativo, esto quiere decir, que una reunión donde un grupo de personas de diferentes áreas no necesariamente debe estar liderado por la persona de mayor jerarquía, sino por el experto en el tema.

  3. Uso de la tecnología: Esta herramienta se ha vuelto indispensable para trabajar bajo este esquema. Por ejemplo en Edenred se abrió el WiFi a este open space para quien así lo desee también utilice su smartphone.

  4. Prestaciones a la medida: Pensar en las prestaciones como una cafetería en donde cada persona elegirá lo que más le conviene, de acuerdo a su etapa de vida.

  5. Libertad: Tener que preguntar por cada una de las decisiones que se toma a su jefe inmediato hace que los resultados tarden, por ello es importante darle libertad a los empleados para que puedan tomar decisiones.


Actualidad Laboral / Con información de América Economía