La llegada de las vacaciones para muchos empleados, se trata de uno de los momentos más esperados tras meses de intenso trabajo. Sin embargo, desconectar laboralmente, no es una tarea sencilla para algunos. Por ello, cada vez más empresas se plantean imponer medidas activas, para garantizar que sus profesionales logren descansar en sus días vacacionales; ya que no sólo se trata de una obligación, sino de un derecho.

En este contexto Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, ha elaborado un listado con 5 claves, para que las empresas puedan garantizar el descanso y la desconexión de sus trabajadores en vacaciones:

- Implementar políticas claras de desconexión: Formalizar la desconexión laboral en políticas escritas, detallando las expectativas de la empresa durante las vacaciones o periodos de descanso; e informar detalladamente a todos los empleados de ellas. Además, es importante establecer límites de contacto y especificar a la plantilla, que no tienen que estar pendientes del teléfono de empresa o del email.

- Contar una planificación adecuada: Es importante planificar con anticipación las ausencias de los empleados, para redistribuir las tareas y asegurar que todo el trabajo quede cubierto. Para ello, se pueden designar a otros empleados responsabilidades temporales, de aquellos compañeros que estén de vacaciones.

- Promover programas de desconexión digital: Más allá de las iniciativas puntuales que las empresas pueden llevar a cabo en las temporadas vacacionales. Estas pueden promover programas integrales, que doten a los empleados de recomendaciones y consejos, para gestionar mejor su desconexión fuera del horario laboral durante todo el año. Así como facilitarles claves para hacer frente al estrés y la fatiga mental.

- Fomentar el uso de la tercnología que favorece la desconexión: Más allá de las políticas internas, existen multitud de herramientas que pueden facilitar desconectar en vacaciones: como bloqueadores de páginas web, activar respuestas automáticas en los emails, o desviar las llamadas del trabajo directamente al buzón de voz.

- Implantar una cultura empresarial de desconexión: Fomentar un entorno donde se respete y valore la desconexión laboral, es fundamental en las empresas. Realizar talleres o sesiones informativas sobre los beneficios del descanso y cómo la desconexión puede mejorar la salud mental y la productividad; ayudará a los trabajadores a entender mejor la importancia de desconectar en vacaciones.

.

Actualidad Laboral / Con información de Córdoba Buenas Noticias