La gestión de los Recursos Humanos en los últimos años ha sufrido grandes cambios. El objetivo es adaptar la gestión de los equipos para actualizarla, hacerla más eficaz y aprovechar todo el potencial del talento de la plantilla.


Sin embargo, las dificultades que han atravesado muchas compañías a nivel económico ha afectado a sus equipos, de tal forma que actualmente las empresas están trabajando en recuperar uno de los aspectos más apreciados en sus empleados, junto con las habilidades, conocimientos y la experiencia, el compromiso. Un valor que resulta fundamental y que en el futuro también tendrá un papel relevante.


Según afirma Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, “es algo estratégico para la buena marcha de los proyectos y acciones de una empresa”. “Desde los mandos directivos hay que monitorizarlo y conocer con exactitud en qué estado se encuentra, para después poder actuar en caso de que no sea muy favorable”, añade Guelbenzu.


Para mejorar esta situación, Infoempleo ofrece cinco recomendaciones que toda empresa puede poner en marcha:


1. Compartir los valores de la empresa. Darlos a conocer y hacer partícipe al trabajador en ellos. De esta forma puede llegar a ser un embajador de la compañía en su entorno y en otros círculos.


2. Mantener motivado al equipo y trabajar su satisfacción. Ofrecer nuevos retos o desafíos, fomentar el desarrollo de la carrera profesional, incluir beneficios que mejoren su situación laboral o ayudar a la conciliación laboral.


3. Confianza y comunicación constante. Es importante conocer las expectativas de los trabajadores y procurar que estas se realicen en la medida de lo posible.


4. Involucrar. Una opción recomendable es mostrar cómo afecta el trabajo individual al resto de miembros y al conjunto de la compañía.


5. Felicitar. Mencionar los logros, compartirlos con el resto de miembros y premiarlos es un elemento que propicia la felicidad en el trabajo y sirve para crear un buen clima laboral.


Actualidad Laboral / Con información de América Economía