El 2023 se proyecta como uno de los años más retadores para las compañías. Así lo ha destacado la más reciente encuesta del Foro Económico Mundial. Al divulgar que dos tercios de los ejecutivos responsables de corporaciones y grandes firmas de alcance internacional creen, que habrá una recesión global en este año. Asimismo, el impacto será tangible en las PyMEs y la recesión económica e inflación, afectará el costo de los insumos, materiales, importaciones, entre otros recursos
Sin embargo, a pesar de la coyuntura económica, el inicio de un nuevo año siempre será motivo para replantear. Y buscar nuevas maneras de hacer crecer el negocio, y aumentar su rentabilidad. En este sentido, Treinta, la fintech que está digitalizando las finanzas de los micro negocios en Latinoamérica; trae cinco consejos para que los microempresarios y emprendedores, puedan lograr una mayor estabilidad y rendimiento en su negocio.
1- Plantear una estrategia de cara al 2023
Sin importar el tamaño del negocio, establecer una hoja de ruta será indispensable para plantearse objetivos de negocio claros y medibles en el tiempo. Impactando así directamente, en el crecimiento o rentabilidad de las PyMEs. Aquí se deberá definir cómo se llegará a clientes potenciales, y cómo se continuará fidelizando a los que ya se tienen; destacando así la propuesta diferencial del emprendimiento.
Hoy en día, existen diferentes alternativas para asegurar el crecimiento de una PyME de manera responsable. Gracias a nuevas soluciones fintech los emprendedores, pueden acceder al mundo financiero, generar historial crediticio; y, seguidamente, acceder a créditos que les permitan el crecimiento de su negocio.
2- Llevar un control adecuado de las finanzas
La falta de buena gestión de recursos en las empresas es una de las principales causas de cierre. Pues, terminan teniendo como consecuencias la insolvencia económica; o que las micro y pequeñas empresas sean incapaces de cubrir sus obligaciones financieras y crediticias. Hoy en día existen múltiples maneras de hacerle seguimiento a los gastos e ingresos de un negocio, incluso desde una app en el teléfono.
3- Buscar ingresos adicionales
Aunque cada empresa cuente con una naturaleza de negocio establecida, bien sea de bienes, productos o servicios; no está de más encontrar nuevas oportunidades, que puedan incrementar los ingresos. Existen múltiples opciones en el mercado, ya aquí dependerá de las necesidades de la organización.
4- Evalúa constantemente el mercado
Es imprescindible estar actualizado con la dinámica del mercado. Por ejemplo, conocer si tu producto/servicio está a un precio competitivo; si hay sobre oferta y muchos ítems más, que pueden hacer la diferencia frente a los clientes. En el mismo sentido, es válido estar en búsqueda de las mejores ofertas en cuanto a insumos y calidad de estos; para encontrar todos los productos del mercado, a un precio competitivo.
5- Prioriza el servicio al cliente
La relación con los clientes o usuarios puede ser la mejor estrategia para aumentar las ventas. Contar con un consumidor recurrente es mucho más rentable, que atraer nuevos que no realicen recompra. Un cliente satisfecho puede ser el mejor canal de promoción.
Aplicar tácticas como encuestas de satisfacción, ayudarán a entender las necesidades de los clientes: cómo se sienten con el producto o servicio ofrecido, y cuales son sus expectativas frente al mismo. Esta información es de alto valor en los planes de crecimiento de un pequeño negocio.
Prácticas como estas pueden hacer la diferencia de cara al rendimiento de los negocios en el 2023. Así como también el uso de nuevas herramientas y soluciones tecnológicas, permiten identificar oportunidades y riesgos de manera asertiva.
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Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur