05-06-2023

Se ha producido un aumento significativo en el número de personas víctimas de la esclavitud moderna en los últimos años, según muestra un nuevo estudio publicado en Londres recientemente.


Según el Índice Global de Esclavitud, publicado por la organización de derechos humanos Walk Free, unos 50 millones de personas "vivían en situación de esclavitud moderna" en 2021. Es decir, se ha producido un aumento de 10 millones desde hace cinco años.


La situación se está deteriorando "en el contexto del aumento de conflictos armados más complejos y de la degradación ambiental generalizada", así como por las repercusiones de la pandemia de COVID-19, entre otros factores.


¿Qué es la esclavitud moderna?


Walk Free describe la esclavitud moderna como "un conjunto de conceptos legales específicos que incluyen el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud, las prácticas similares a la esclavitud y la trata de personas".


"La esclavitud moderna pasa desapercibida a simple vista y está profundamente entrelazada con la vida en todos los rincones del mundo. Cada día, hay personas engañadas, coaccionadas o forzadas a situaciones de explotación que no pueden rechazar o abandonar. Cada día, compramos productos o utilizamos servicios que se han visto esas personas obligadas a hacer u ofrecer, sin tener en cuenta el costo humano oculto", subrayó el estudio.


Según el informe, el trabajo forzado representa 27,6 millones de personas en esclavitud moderna, mientras que el matrimonio forzado representa 22 millones, o casi una de cada 150 personas en el mundo.


¿Dónde es más común la esclavitud?


Corea del Norte (104,6 personas por cada 1.000 habitantes), Eritrea (90,3) y Mauritania (32) tienen el mayor número de víctimas de esclavitud moderna.


Arabia Saudita, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también se hallan entre los 10 primeros puestos.


"Estos países comparten algunas características políticas, sociales y económicas, así la protección limitada de las libertades civiles y los derechos humanos", reza el estudio.


Muchas de estas regiones han sido testigos de conflictos, inestabilidad política y/o autoritarismo, mientras que varias otras son el hogar de una gran población de trabajadores refugiados y migrantes "que, a menudo, no cuentan con las mismas protecciones legales que todos los ciudadanos y son altamente vulnerables a la explotación".


El informe revela que también hay muchas personas que son explotadas en los países del G20. Según el informe, hay 11 millones de personas explotadas en India, 5 millones en China y 1,8 millones en Rusia.


Actualidad Laboral / Con información de DW