10-10-2016
La emergencia económica y el estado de excepción lejos de contribuir con una reactivación económica, han profundizado la caída de la producción nacional de bienes de todos los sectores, según el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura del II trimestre de 2016.
Según esta encuesta, 81,5% de los consultados aseguró que sus ventas se redujeron durante el segundo trimestre de este año, mientras que solo 9,9% reportó aumento en este indicador y 8,6% dijo que se mantuvieron en los mismos niveles.
Con respecto a los sectores, los más afectados por la disminución de las ventas fueron muebles, repuestos de maquinarias y otros; metales y productos de metal; alimentos, bebidas y tabaco y automotor.
En cuanto a la producción, la situación es muy similar. 83,9% de los encuestados afirmó que se redujo en contraste con 7,4% que aseguró que se mantuvo igual y 8,6% que aumentó poco.
Por otra parte, 83,9% de la muestra advirtió que sus inventarios de materia prima disminuyeron durante el segundo trimestre del presente año y 6,2% dijo que aumentó poco. Destaca el estudio que precisamente el acceso a proveedores de materia prima es el principal obstáculo para el incremento de la producción en el país; seguido por la incertidumbre en el escenario político e institucional; falta de disponibilidad de divisas; bajos inventarios y baja demanda nacional.
Toda esta situación ha tenido su impacto en el empleo, lo cual se evidencia en el hecho de que 53,1% de los consultados señala que disminuyó el nro. de trabajadores y el restante 46,9% mantuvo sus mismos niveles de personal.
En cuanto a la capacidad utilizada de la industria, se observó que cayó a 35,2% lo que representa una disminución de 27,1% con respecto al segundo trimestre del año anterior.
Por estas razones, 56% de los encuestados considera que la situación se mantendrá igual para el resto del año y 41% apunta a que será peor. Sólo 4% piensa que mejorará.
Actualidad Laboral / Nota de Prensa