El Índice General de Remuneraciones de Chile subió 5,5% en los últimos doce meses hasta diciembre de 2015. En este mismo período el Índice del Costo de la Mano de obra aumentó 6,2%.
El Instituto Nacional de Estadística de ese país, reportó que el comercio, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las que registraron los mayores aportes para este incremento. "El comportamiento positivo de dichos sectores se explica, principalmente, por aumentos de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios, sumado al incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Comercio y de Sueldo base en Industria Manufacturera", explica el organismo en su informe mensual.
En los últimos doce meses hasta diciembre de 2015 las empresas medianas registraron el mayor incremento las remuneraciones: 6,9%; mientras que en las pequeñas se experimentó un aumento de 6,7% y en las grandes de 5%.
En este periodo, las horas totales por trabajador bajaron 1% debido a la reducción de 0,8% en las horas ordinarias y de 4,5% en las extraordinarias.
Actualidad Laboral