25-06-2014
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que continúa en negativo la venta de alimentos. Según la cifra revelada por el informe Tendencias, en mayo la comercialización cayó 5,98% toneladas métricas, mientras que en abril fue de 5%.

Cavidea expresó que, a pesar de las reuniones sostenidas en las mesas de diálogo entre el Gobierno nacional y el sector privado, aún persisten factores negativos que afectan la producción del sector. Aseguran que ha cobrado relevancia la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla, y que como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y "operaciones morrocoy" se ha perdido 15% de la producción.

Indica que al comparar mayo del 2013 versus 2014, los rubros más afectados por esta caída son los siguientes: Leche en polvo 49,9%, aceites 34,3%, pastas 30,4%, harina de trigo 14,4%, harina de maíz 10,0%, mayonesa 4,9%, salsa de tomate 3,8%, arroz 1,2% y margarina 0,4%.

La avena con 53,8%, sardina 17,1% y azúcar con 0,0%, fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo.

Entre los elementos que vienen impulsando la tendencia negativa iniciada en enero de este año, figura el retraso en la revisión de precios regulados, que, en la actualidad, no cubren el incremento de los costos de producción generados por la inflación. Adicionalmente, se ha hecho más complejo el acceso a divisas para la importación de materia prima, pago a acreedores internacionales y compra de repuestos para maquinarias.

Noticia relacionada:

Producción de alimentos afectada por conflictos laborales

Actualidad Laboral / SZ