En el entorno laboral hoy pueden convivir hasta cuatro generaciones, los baby boomers, generación X, millennials y centennials. Más que etiquetas, estas categorías ayudan a las compañías a conocer el entorno social en el que creció cada grupo y, por tanto, la manera en que estos deciden sobre una oferta laboral y otra. Si bien, no hay una fórmula mágica para ofrecer la mejor experiencia al colaborador, entenderlos facilita el proceso, de acuerdo con un análisis de Aprende Institute para Empresas que destaca 7 claves para mejorar las condiciones de trabajo actuales.


“En nuestro análisis observamos que todas las generaciones consideran el aprendizaje como un ancla. Independientemente de la priorización del sueldo, tiempo libre, o las formas de comunicación, una tendencia que los motiva es el desarrollo; por lo que hemos ubicado que las compañías deben ofrecer, recursos formativos como parte de los planes de prestaciones a sus colaboradores. Con estos elementos es posible unir a los equipos en actividades que contribuyen a su bienestar y, a la par, aumentan su productividad, aun en entornos como el actual de pandemia y confinamiento o formatos híbridos”, explica Felipe Bedoya, vicepresidente comercial para Latinoamérica de Aprende Institute.


Lo anterior tiene que ver con que, al inicio de la pandemia, con el trabajo remoto, se reportó un incremento en la productividad laboral del 58%, según datos de la firma PwC. Algunos factores como la falta de derecho a la desconexión y el aumento de horas laborales del 70%, según OCC Mundial; sumaron aspectos como estrés, ansiedad e incertidumbre. Mismos que, a estas fechas, ocasionaron un descenso del 20% en la productividad de los trabajadores, de acuerdo con la firma Willis Towers Watson.


estres-trabajo-en-casa-teletrabajo-freelance-crisis


De acuerdo con Paola Rubio, docente en Aprende para Empresas y especialista en temas de pedagogía, desarrollo humano y organizacional, para contrarrestar estos males que aquejan a los colaboradores y sus efectos en el trabajo, lo más importante es conocer a los equipos y, con base en ello, aplicar estrategias de integración organizacional a la medida. Esa es la labor más ardua en los equipos de recursos humanos. Pues con base en este conocimiento es posible aplicar siete acciones básicas, pero infalibles, en cuanto a estrategias de salario emocional, que pueden ser aplicadas ante este cruce generacional y los desafíos de la pandemia.


La especialista agrega que, con base en una encuesta realizada por la plataforma educativa, entre sus especialistas en formación y recursos humanos, se han detectado los intereses de las empresas con las que colaboran el siguiente orden:


1- El reconocimiento al trabajo de los colaboradores, con base en su esfuerzo y sus resultados reales.


2- Las oportunidades de carrera relacionadas con las posibilidades y planes de desarrollo, así como nuevas responsabilidades acordes a sus puestos.


3- El clima de trabajo positivo es imprescindible para los colaboradores, y Paola Rubio agrega que “todo empieza por el líder. Tener un líder estresado dará lugar a un equipo estresado. Mientras que crear un ambiente de trabajo agradable, ser creativo, tener amigos, poder jugar (gamificación), comunicación fluida, y la expresión de autenticidad tendrán efectos positivos en el equipo de trabajo”.


empresas1 trabajo coronavirus equipo reunion


4- El factor de las oportunidades de desarrollo profesional, capacitación, mentoring, coaching y retroalimentación constante.


5- El servicio social dentro de la empresa, ello implica posibilidades para hacer equipo con otras personas, para atender causas comunes. Este punto ayuda en la liberación de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.


6- Incluir a la familia en temas de esparcimiento en la empresa. Ejemplo de ello es compartir eventos actividades y beneficios con la familia de los colaboradores.


7- Conectar con el usuario final, pues, de acuerdo con la psicología positiva organizacional, estas acciones generan engagement, incrementan las posibilidades de hacer equipo e interactuar con el usuario o cliente final.









Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital