Quienes deseen emprender un negocio deben tener algo más que dinero. Para muchos la clave ha sido la actitud y hasta aptitud para enfrentar las adversidades. En la actualidad existen varias herramientas que lo pueden ayudar a lograr su sueño de empresario, a continuación algunas de ellas:

1 Plasma la idea
Expertos aseguran que reconocidos profesionales alcanzan buena parte de sus metas gracias a un seguimiento periódico de sus proyecciones.

2 Conoce tu proyecto
Evalúa si la idea es viable en las condiciones económicas actuales. En el entorno hay diferentes gustos. Analiza el mercado, lo que es tendencia y lo que despierta atención en la comunidad. Especifica las ventajas y desventajas personales que representa su ejecución. ¿Qué la diferencia de otros proyectos? Es fundamental conocer qué vas a ofrecer a los clientes y cómo actúa la competencia.

3 Saca cuentas
Iniciar un negocio requiere de financiamiento, el cual debe partir de los ahorros, de una solicitud de crédito u otras opciones que hagan posible una inversión a corto plazo.

4 Al día con la ley
Ten presente las solicitudes fiscales. Diseña un cronograma de pagos y revisa lo establecido en ley. Estar al día con estos compromisos te abrirá las puertas a la hora de iniciar algún proceso bancario o con alguna entidad que ofrezca apoyo al emprendimiento.

5 Define tu tiempo
Ya definido el tiempo para la ejecución del plan al momento de dibujarlo, viene la ejecución. Hay negocios que requieren mayor tiempo presencial, mientras que otros se pueden manejar sin necesidad de dejar el empleo inicial, pues este "podría representar el financiamiento de un nuevo proyecto. Hay que tener en cuenta que el tiempo que se planea para empezar a ganar dinero con la empresa nunca se cumple. Siempre se extiende. Si no tiene algún ingreso, se le hará difícil sostener el inicio del proyecto".

6 Date a conocer
Un esfuerzo adicional nunca está de más. Dar a conocer el negocio no solo es posible con una elevada inversión publicitaria como lo muestran los principales medios. Parte de la innovación que requiere emprender incluye transformar interesantes opciones con pocos ingresos. En un mundo tan acelerado como el actual, Internet es el mejor aliado. Manejarlo de la forma correcta y con la estrategia indicada ha dejado buenos resultados en negocios venezolanos.

Con información de El Mundo, economía y negocios