Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco (fundación española que tiene como objetivo lograr que las personas en riesgo de exclusión se integren en el mercado laboral de forma normalizada), comenta que: "para garantizar un futuro igualitario, en el que los jóvenes con discapacidad tengan las mismas oportunidades, es vital trabajar en el presente. Por un lado, sensibilizando a las empresas y acercándoles su talento; y, por otro, empoderando a los jóvenes para que su discapacidad no se convierta en un hándicap, sino que puedan transformarla en una ventaja competitiva o impulso para incrementar sus oportunidades de empleo".
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "si la discriminación ya está presente en las escuelas, es muy lógico que se extienda a los entornos laborales en la edad adulta. Esta situación es peligrosa, porque puede frenar la voluntad de muchos jóvenes con discapacidad en su búsqueda de empleo. La única vía para atajarlo es la educación inclusiva desde edades tempranas, así como una intensa labor de sensibilización en las empresas. En primer lugar, eliminando sesgos inconscientes y prejuicios entre los responsables de Recursos Humanos y, al mismo tiempo, acercando la discapacidad a todo el personal, para erradicar prejuicios y estereotipos. Solo de este modo, la incorporación de los jóvenes con discapacidad podrá ser sostenible en el tiempo".
Durante el último año, la Fundación Adecco ha generado 725 empleos para jóvenes con discapacidad. A todos los que deseen estrenarse en el mundo laboral, la Fundación ofrece las siguientes recomendaciones:
1- No esconder la discapacidad, pero no es necesario reflejarla en el currículum
Es un dato personal que no determina, en absoluto, la profesionalidad: lo que se debe poner en valor es la formación, experiencia y actitudes. Además, hay que pensar que la mayoría de los responsables de Recursos Humanos no son expertos en discapacidad. Por ello, indicándolo en el currículum se pueden generar dudas innecesarias.
2- Transformar la discapacidad en ventaja competitiva
Si la discapacidad es visible y se llega a la entrevista de trabajo, no hay que dejar que sea un tabú y se debe explicar con normalidad al reclutador. Lo importante es que no se quede con dudas acerca de, si se puede desempeñar el puesto de trabajo. Es necesario explicar con ejemplos prácticos cómo se desenvuelve el individuo en su día a día, y si se precisa de alguna adaptación. Incluso, es recomendable ofrecerse a responder todas sus dudas en relación a la discapacidad, pues ello proyectará una imagen de seguridad y confianza. Además, la discapacidad puede hacer que afloren y se refuercen capacidades como el esfuerzo, la superación o la capacidad de sacrificio. Son cualidades que se pueden poner en valor, de modo que transformen la discapacidad en una ventaja competitiva.
3- Centrar el currículum en las competencias
Si se está buscando un primer empleo, no se puede acreditar experiencia, por lo que es recomendable hacer hincapié en las habilidades y competencias (iniciativa, adaptabilidad a los cambios, polivalencia); así como en actividades extracurriculares que aporten valor (voluntariados, estancias en el extranjero,etc).
4- Formación
En la actualidad, existen organismos y entidades que becan a jóvenes con discapacidad para apoyarles en su formación y, de este modo, abrirles las puertas del mundo laboral. La formación es una valiosa herramienta que ayuda a abrir las puertas del empleo. Encontrar algo que motive, en lo que mejorar y ponerse a ello, es la clave. Hay que recordar que los idiomas, las nuevas tecnologías y/o el diseño web, son siempre una buena opción.
5- Reforzar la marca personal en Redes Sociales
El 70% de los desempleados ya busca empleo a través de Linkedin y el porcentaje es aún mayor, entre los jóvenes. No estar presente es una pérdida de oportunidades: en primer lugar, porque las empresas no encontrarán al individuo cuando busquen perfiles y, en segundo, porque muchas de ellas descartan a los candidatos no activos en Redes profesionales.
6- Agotar todas las fuentes de búsqueda de empleo sin límites
Tener una discapacidad no implica buscar solo en fuentes específicas para desempleados con discapacidad: existen muchas otras y cuantas más se utilicen, más posibilidades se tienen de encontrar una ocupación: servicios públicos de empleo, portales, agencias especializadas, webs corporativas de empresas, centros de orientación en Universidades, etc. No hay que dejar ninguna.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital