El uso obligatorio de la mascarilla dificulta muchas situaciones sociales y laborales, como es el caso de las entrevistas de trabajo presenciales. La mascarilla limita, significativamente, la lectura de las expresiones faciales y la comprensión del discurso al cubrir gran parte del rostro del candidato y del entrevistador. Para que el desempeño del profesional no se vea obstaculizado por este nuevo elemento, Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializado del Grupo Robert Walters; ofrece seis consejos para conseguir empatizar con el entrevistador en estas circunstancias inusuales:
1- Confirma las instrucciones de seguridad antes de tu entrevista: Muchas empresas han comenzado a aceptar reuniones con personas externas a sus oficinas, manteniendo las medidas de seguridad y de distanciamiento social. Las salas y los ascensores tienen un límite máximo de ocupación, y el uso de la mascarilla es obligatorio para las reuniones y desplazamientos dentro de una oficina. No obstante, confirma con tu entrevistador qué protocolo ha implantado la empresa de manera previa a tu entrevista de trabajo, es posible que haya alguna medida específica que desconozcas.
2- Dile a tu entrevistador que quieres seguir todas las medidas de distanciamiento social: Te recomendamos que no te quites la mascarilla durante tu entrevista - especialmente si tiene lugar en una sala cerrada-, con el fin de evitar posibles riesgos de contagio. Tras saludar a tu entrevistador desde la distancia recomendada y entrar en la sala donde tendrá lugar la entrevista, hazle saber que planeas mantener la mascarilla puesta durante todo lo que dure el encuentro. De esta manera, evitarás situaciones en las que el entrevistador quiera quitársela, aunque esto no sea recomendable.
3- No tengas miedo de repetir tus palabras o pedir que se repitan: Cuando todos tienen una mascarilla puesta, a menudo es difícil entender lo que dice la otra persona. Además, el hecho de que dos personas se reúnan con tapabocas a 2 metros de distancia hace que la comunicación sea aún más desafiante. Es posible que te sientas preocupado por no poder expresar tus ideas con claridad a tu entrevistador, o frustrado si la comunicación se desarrolla con problemas. Para reducir tu ansiedad, es mejor aceptar que habrá ocasiones en las que simplemente tendrás que repetir lo que has dicho, y viceversa. Si no puedes entender la explicación o pregunta, no dudes en pedirle de forma cortés que repita lo que dijo.
4- Presta atención a tu forma de hablar: Trata de hablar y pronunciar con claridad, y enunciar bien tus palabras. Es posible que necesites conversar en un tono más alto de lo normal, ya que la mascarilla puede hacer que minimices tu volumen de voz. Los números importantes y las palabras clave, deben repetirse al menos dos veces o enfatizarse al final de tu respuesta; para asegurarte de que no haya habido una falta de comprensión por la otra parte. Si tiendes a hablar muy rápido, haz un esfuerzo por hacerlo más despacio para que tu entrevistador pueda entender todo lo que le estás diciendo. Las pausas breves - antes y después de palabras o experiencias clave - ayudarán al entrevistador a comprender mejor tu mensaje.
Top tip: antes de la entrevista, grábate respondiendo a preguntas usando la mascarilla y observa cómo suena tu voz; pide una segunda opinión antes de acudir a tu cita para estar lo más preparado posible. Al haber ajustado ya tu tono de voz, y el volumen y velocidad de tu discurso, entrarás a la entrevista sin preocupaciones.
5- Utiliza el contacto visual y el lenguaje corporal a tu favor: Cuando la mitad de tu cara está cubierta, leer tus expresiones faciales se vuelve mucho más complicado. Para contrarrestar esta limitación, existen alternativas muy efectivas. Cuando sea tu turno de hablar, mantén el contacto visual, no temas usar tus manos, y gesticula lo que estimes necesario para apoyar tus palabras. Por ejemplo, mantén tus ojos siempre visibles e intenta sostener la mirada mientras hablas, esto proporcionará una sensación de cercanía y confianza, que favorecerá que empatices con tu entrevistador. Para demostrar que estás entendiendo lo que dice y que estás atento a sus palabras, haz gestos que denoten comprensión/confirmación como el de asentir con la cabeza.
Cuando los gestos se emplean con eficacia, se pueden transmitir emociones y actitudes positivas tales como el dinamismo y el entusiasmo. Sin embargo, no es recomendable hacerlo en exceso, ya que puede resultar una distracción para tu entrevistador, en el equilibrio y en el punto medio está la clave.
6- Elige un tapabocas liso y sencillo: Aunque hay muchas opciones a elegir en cuanto a estilo y color, lo ideal es utilizar tonalidades suaves. Las mascarillas quirúrgicas desechables son una buena opción y suelen resultar más cómodas. Si el color de la tuya es demasiado fuerte o tiene dibujos o un patrón muy colorido y/o llamativo, podría distraer a tu entrevistador de lo que estás tratando de transmitirle. Lo esencial es mostrarte formal y profesional.
“Recomendamos que las primeras fases de entrevista se realicen por video, evitaremos así el contacto social. En el caso de que surja la necesidad de realizar una entrevista final de manera presencial, el uso de la mascarilla se vuelve imprescindible. Pese a que genere ciertas dificultades. Si se siguen ciertos consejos no hay ninguna razón, por la cual una entrevista bajo estas circunstancias, resulte en un peor resultado. Si la preparación previa del candidato y del entrevistado es óptima, y ambos interlocutores prestan especial atención a la forma en la que hablan, interactúan y se presentan a sí mismos…Todo irá fenomenal”, comenta Alexandra Arranz, Associate Director en Walters People.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital