31-10-2022
La comunicación interna se está convirtiendo en la verdadera protagonista, de las políticas de Recursos Humanos en los últimos tiempos. Y es que para mantener a nuestros empleados productivos, motivarlos en un ambiente donde la comunicación fluya es fundamental. La empresa es un ecosistema abierto donde conviven muchos tipos de personas, cada uno con sus propias problemáticas; por lo que de su correcta organización, va a depender que la empresa alcance sus propios objetivos.

Por esta razón, cada vez va tomando más relevancia la figura de un director de comunicación interna. Que implemente estrategias cada vez más efectivas y personalizadas, junto a recursos humanos. Si quieres conocer algunas claves para implementar una estrategia de comunicación interna efectiva, ¡continúa leyendo!

¿Qué información queremos transmitir? 

Antes de lanzar cualquier mensaje, es imprescindible conocer qué información se quiere transmitir. Esta debe ser la primera pregunta que debe hacerse: no es lo mismo transmitir una Información, un cambio positivo, un problema, o un logro.

1- Personalizar la información y los mensajes es fundamental: ya que no toda la información puede ser transmitida a todo el mundo. Segmentar los grupos a los que debes influir y elegir los mensajes en consonancia, puede ser una buena estrategia para continuar.

2- Respetar los descansos, las ausencias, y vacaciones de tus empleados y establecer horarios para comunicarse: no solo es fundamental para ofrecer una buena política de comunicación interna, sino que además es obligatorio y necesario. Un software de recursos humanos te ayudará a tener claro de un vistazo, quién está ausente o presente.

3- La tecnología te permite segmentar y crear contenidos atractivos, con los que podrás mejorar el engagement de tus mensajes; y ofrecer a tus empleados, contenidos atractivos que aprecien. Para conseguir este objetivo, necesitaremos usar los canales de comunicación adecuados. De nada sirve tener una comunicación interna y herramientas adecuadas, si nuestra organización solo lleva a cabo comunicaciones verticales.



4- Nuestra cultura tiene que adaptarse a la nueva mentalidad, que demanda que los empleados no sean meros actores pasivos. La comunicación interna no solo depende de un departamento o persona, es una responsabilidad compartida; y una tarea en la que vas a necesitar, involucrar a todos los departamentos y grupos.

5- La información tiene que ser directa, clara y honesta. De nada sirve escuchar, tener diferentes canales de comunicación, si transmitimos un mensaje falso; que nos haga perder la confianza de los empleados.

6- Igual de importante es lo que transmitimos, como establecer quién lo va a transmitir. En muchas ocasiones es el mánager, el que podrá coger la responsabilidad de transmitir los mensajes a su grupo; ya que tienen una relación más estrecha con los empleados. Además, pueden ayudar a definir cada una de las tareas; y que los empleados tengan claro cómo realizarlas en todo momento, estando comunicados con sus responsables.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital