29-12-2015
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), atribuye a la mejora del mercado laboral de los Estados Unidos el incremento de las remesas hacia México y hacia otros países de Centroamérica. A México durante los diez primeros meses de 2015 llegaron 5% más recursos de sus emigrantes que en igual período de 2014.
El organismo, que toma en cuenta el último dato disponible para cada país informó que las remesas hacia Guatemala crecieron 11% y hacia Honduras 9%.
"En estos países, las remesas proporcionaron un impulso significativo al consumo interno y, por lo tanto, también desempeñaron un papel sustancial en el dinamismo del volumen de importaciones", señala la Cepal en su reciente informe:
Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015
En cuanto a los países de América del Sur, que reciben remesas principalmente de sus emigrantes a España, la Cepal informó que sus resultados fueron mixtos. De acuerdo con sus datos, estos flujos de recursos crecieron, por ejemplo, en Bolivia: 1% y Colombia: 14%; pero decrecieron en Ecuador: 9%, "principalmente como resultado de la depreciación del euro respecto del dólar (siendo esta última la divisa en la que se expresan las remesas)", señala el informe del organismo.
Actualidad Laboral