Cerca de un 90% de los que hoy inician un “negocio digital” fracasarán inevitablemente debido a la falta de claridad en esto, y es que la mayor parte de los que dicen que quieren emprender no se detienen un minuto a hacerse la pregunta: ¿Qué modelo de negocio voy a adoptar?
De lo que está allá afuera y ya se que funciona, ¿Cuál es la ruta que yo voy a seguir?
El asunto es que casi todos los que eligen el camino del emprendimiento se van por el camino más obvio: hacer el mismo trabajo que hacían cuando estaban empleados pero de forma independiente.
Muchos de estos nuevos emprendedores viven en la ilusión de que hacer lo mismo que hacían para una compañía pero por fuera multiplicará sus ingresos, y esto puede ser verdad, pero solo hasta cierto punto.
Convertirse en prestador de servicios es una opción, pero la verdad es que es la opción más competida y si optas por esta forma de hacer las cosas lo más seguro es que durante los siguientes años vivas el estilo de vida del autoempleado o el freelance, que es diferente al del emprendedor o del empresario.
Este es el mejor momento para iniciar un negocio en línea, y aunque esto puede ser verdad en cualquier momento de la historia del internet, la realidad es que estos tiempos son realmente buenos, porque hoy sabemos mejor que nunca lo que funciona y lo que no funciona.
Estos son 6 modelos de negocio en donde puedes destacar por tu misión y tu propósito mientras vives el estilo de vida del nómada digital aun sabiendo poco de tecnología.
Modelo de negocios número 1: Infoproductos o productos de información
Libros, eBooks, cursos, audios, DVDs o reportes son algunos de los formatos más comunes de un negocio digital basado en productos de información o infoproductos.
Si eres de los que saben algo, y ese algo puede ser encapsulado en un formato físico o digital, este negocio te va a interesar.
Es verdad que a nivel internacional este puede ser uno de los modelos más competidos en el mundo, pero también y afortunadamente el mercado de habla hispana aún es fértil y receptivo para expertos que comercializan su conocimiento de este modo.
¿Te gusta la idea? Estos son tus primeros pasos:
Modelo de negocios número 2: Servicios de coaching en línea
Si eres coach uno a uno, coach grupal, terapeuta o de alguna forma tienes clientes a los que ayudes a alcanzar un resultado determinado, este modelo puede ser para ti.
Imagínate una situación en la que dediques la mitad de tu día a hablar por teléfono o por Skype con clientes nuevos que valoren tu expertise y se beneficien de tus consejos.
Si esto resuena en ti, estos son tus siguientes pasos
Modelo de negocios número 3: Eventos
Este es para un organizador de eventos, conferencias, cursos, seminarios o cualquier tipo de evento que tenga como audiencia el público final (no empresas o gobierno), también pueden apalancarte de los recurso de marketing digital para hacer crecer tu negocio.
Tus siguientes pasos:
Modelo de negocios número 4: Servicios profesionales
Si lo tuyo son servicios personalizados y estos servicios pueden prestarse de forma remota (por ejemplo si eres diseñador, contador, consultor, terapeuta, etc) este modelo es para ti. Y si ese es el caso estos son tus siguientes pasos:
Modelo de negocios número 5: Publicaciones
Si lo tuyo lo tuyo es escribir, crear videos o generar contenido, este modelo es el adecuado para ti. Escribir un blog, publicar un videoblog o construir una publicación en donde tu y otras personas publiquen contenido original y de buena calidad puede ofrecer ingresos importantes en el mediano o largo plazo.
Si esto resuena en ti, aquí tus siguientes pasos:
Modelo de negocios número 6: Negocios de afiliados
Si eres de los que son capaces de congregar personas pero no quieres tener la responsabilidad de vender productos o servicios propios, hacer ventas de afiliados puede ser el mejor modelo para tí.
Lo que puedes hacer es encontrar uno o más productos digitales (infoproductos, software, coaching, etc), averiguar si tienen programa de afiliados y empezar a venderlos a tu comunidad.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur