Aunque pueda parecer una gran ventaja, el home office también puede ser desgastante, incluso más que el trabajo en la oficina. Hay profesionales que señalan que en ocasiones, su jornada laboral es más exigente en la modalidad de trabajo desde casa. Y ello, puede derivar en el llamado fenómeno del burnout para los colaboradores (desgaste profesional que se manifiesta como un trastorno consecuencia de un estrés laboral crónico).


Pensando en atender este problema, destacamos 6 tips para hacerle frente en tu equipo:


1- Establece tiempo libre


Como primera recomendación es importante considerar brindar tiempo libre para los colaboradores. Al hacer home office, el tomarse un descanso puede no parecer, una idea tan atractiva en estos momentos pues no hay muchos lugares a donde ir. Sin embargo, es importante alejarse un poco de la computadora ahora más que nunca. Esta recomendación puede gestionarse como una especie de día libre o también como algo del tiempo libre al día.


2- Haz coffee breaks


De forma similar al punto anterior, se trata de considerar algo de tiempo libre pero en periodos más cortos; para despejar la mente o atender algún otro tema que se requiera en el hogar. Incluso solo para hacer lo que el nombre indica, tomarse un descanso para servirse una taza con café . No todos deben verse obligados a estar conectados todo el tiempo en videollamadas.


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3- Considera cambiar las reuniones por videos on-demand


Hablando de las videollamadas y ese último aspecto del punto anterior, considera llevar los mensajes que no son tan importantes a otro formato. Es decir, no hagas una videollamada con todo el equipo si no es necesario que se reciba el mensaje al mismo tiempo. Considera apalancar videos individuales, para que las personas los puedan ver cuando tengan el tiempo.


4- Proporciona provisiones de oficina


Dado que ha pasado más tiempo del que muchos estimaban que estarían trabajando desde casa; es recomendable que las empresas se enfoquen en asegurarse de que los colaboradores tengan todas las comodidades o facilidades de la oficina en sus casas. Si eres el jefe, considera permitir que el personal acuda a la oficina a tomar los insumos que necesiten, para desarrollar su trabajo. Pueden ser elementos como monitores, sillas, papel, entre otros.


5- Haz de las videollamadas una tema opcional


Volviendo al tema de las videollamadas, otra acción a desarrollar para frenar el desarrollo del burnout es volverlas opcionales. Considera que hay videollamadas o videoconferencias que pueden ser un simple correo electrónico, y transmitir exactamente el mismo mensaje. Según la empresa de marketing Ignite Social Media, la mayoría de las personas no utilizan la opción de mantener el video apagado, pero es bueno tener ciertas consideraciones o esa opción; en particular, cuando simplemente uno no tiene la motivación.


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6- Considera mantener el home office junto con el trabajo en la oficina


Para atender el problema desde este punto, considera que hay personas que disfrutan de entrar a la oficina y pues sienten más productivas allí; mientras que otros podrían usar un “descanso” de sus hijos, una o dos veces por semana para ser realmente eficientes en la oficina. Pero también, hay quienes pueden encontrarse en riesgo ante esta nueva enfermedad, por lo que mantenerlos en casa es lo más seguro. Si desarrollas esta recomendación, ten en cuenta que debes cumplir con ciertos lineamientos de seguridad, como el del distanciamiento social.





Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0