18-09-2015
De acuerdo con el estudio más reciente realizado por la empresa PGA Group, aplicado a 239 empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), 75% de las organizaciones está enfrentando dificultades ante la fuga de talentos.
En medio de esta situación, 59% de las empresas ha adoptado estrategias específicamente para retener su capital humano, 34% ha puesto en práctica medidas para motivarlo; y 6% ha iniciado acciones para atraer talento.
66% de las organizaciones de distintos sectores y tamaños reportó que ha implementado medidas para mantener su recurso humano desde hace al menos un año.
Entre las alternativas a las que han recurrido las empresas para retener a sus trabajadores se encuentran: ascensos, mayor agresividad en la estrategia de remuneración, entrenamiento de alto nivel, beneficios y bonos especiales.
30% de las empresas expresó que las medidas adoptadas para preservar su capital humano han sido efectivas; 8% señaló que no y 29% dijo no tener información.
Ivan Acosta, director general de PGA Group, expresó que muchas organizaciones aún no han tenido oportunidad de evaluar el resultado de las acciones iniciadas. “Es un fenómeno inédito. Venezuela no había tenido antes una situación de fuga de talento”, dijo.
Una de las estrategias que están adelantando las empresas son planes para la promoción de personal de ser necesario. “Muchas empresas se dieron cuenta de que no estaban listas para el cuadro de reemplazo”, afirmó Acosta.
Actualidad Laboral/JM