13-08-2014
Lograr la discusión del contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el pago de los pasivos laborales no es el motivo que llevará a los trabajadores a la calle, este jueves. El dirigente sindical de Unidad Matancera, José Luís Alcocer, informó que esas solicitudes “han quedado como relegadas a segundo plano, en este momento (la razón de la protesta) es la forma desproporcionada cómo el Gobierno arremetió contra los trabajadores”.
Esta movilización, informó, fue acordada en la asamblea realizada este miércoles en el portón 3 de la acería, con la participación activa de los secretarios de los sindicatos de Alcasa, Carbonorca, Ferrominera y la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Tienen previsto llegar a la Plaza del Hierro, en el centro de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
Este lunes, los trabajadores siderúrgicos realizaron una manifestación que fue disuelta por efectivos militares, con gases lacrimógenos. Lo mismo ocurrió el día siguiente, cuando una marcha de sidoristas llegó a las inmediaciones del Comando Regional No. 8, para conocer el estado de los detenidos.
En ambas manifestaciones, 14 personas fueron detenidas y 4 heridos. Según informó Alcocer, hasta horas de la tarde de este miércoles, 4 permanecían privados de libertad y uno de los heridos continuaba hospitalizado.
“Se cortó la comunicación con el Gobierno”
Hasta el momento, los dirigentes sindicales de Sidor, no han tenido nueva comunicación con los representantes del gobierno nacional, en torno al contrato colectivo del sector. “Se cortó la comunicación con el Gobierno”, dijo el vocero de Unidad Matancera.
Sin embargo, mantienen la expectativa de que en las próximas horas, puedan volver a sentarse con las autoridades “porque el único que puede solucionar es el gobierno, que es el patrono”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo