Actualmente la mayor parte de las ofertas de trabajo demandan a los candidatos manejar, como mínimo, un idioma más, además del materno. El inglés gana por goleada pero la realidad demuestra que, a pesar de la exigencia, muchos trabajadores no emplean el idioma que se le pidió en el momento de la contratación.
Según una encuesta, 6 de cada 10 empleados – 63,3% – no utilizan, en el desarrollo de su trabajo, el idioma que se les exigió durante el proceso de acceso al puesto. Este porcentaje contrasta con 36,7% que afirma que sí utiliza en su día a día la lengua que se les exigió, aunque 13,7% de ellos puntualiza que no la usa habitualmente.
El estudio destaca que 43,7% de los encuestados afirmaron que entre los requisitos para optar a un puesto se les pedía el dominio de otra lengua además del idioma materno, 24,9% se les exigía dos idiomas; en 3,8% de los casos se solicitó al candidato que hablará más de tres lenguas y 1,6% señala que en su proceso de selección se valoraba que supieran más de tres idiomas además del nativo.
Como hemos mencionado antes, el idioma que más demandan las empresas es el inglés, seguido del francés. En menor medida se exigía el conocimiento del alemán y del portugués. Otros idiomas que también se valorarán eran el chino, el rumano, el polaco y el árabe.
El estudio refleja también que la demanda de idiomas varía en función del área de actividad. Por ejemplo, en 90% de las ofertas de trabajo vinculadas con el sector de la exportación se precisaba conocer otros idiomas. Las lenguas extranjeras igualmente eran muy demandadas en Administración y Finanzas -41,6%-, Marketing con 40,4% y Calidad con 37,6%.
Actualidad Laboral / Con información de Universia