El Covid-19 mandará a más de 631 mil estudiantes a su casa de manera definitiva al abandonar sus estudios superiores y posgrados, señala el reporte "Desarrollo Humano y Covid-19 en México", elaborado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).
"Estimamos que 631 mil 756 estudiantes de educación superior no continuen con su formación universitaria. La matrícula del ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles se reducirá en 15.5 por ciento en términos anuales.
Gregorio Benavides, consultor educativo, calificó como una desgracia social con un impacto incalculable el que más de medio millón de estudiantes universitarios abandonen sus estudios.
"Se nos escapa el futuro. En ese medio millón se esfuma la esperanza de reconstruir a este país. Es lamentable que no se dé un apoyo gubernamental para evitar este tristísimo episodio", señaló.
Hugo Hernández, economista de la UAM aseguró que se pierde una generación completa de jóvenes que no solamente viven la frustración de no poder concluir sus estudios, sino el dolor de ver trastocados seriamente sus proyectos de vida.
"No solamente registramos el cierre de innumerables empresas y la cancelación de más de un millón de empleos, sino interrupción violenta de los sueños de jóvenes mexicanos. Es muy evidente la insensibilidad de un gobierno al que le ha faltado empatía con la tragedia de millones", concluyó.
Actualidad Laboral / Con información de Pulso Laboral