Adaptarse rápidamente a la modalidad de teletrabajo no fue fácil. Pero tras casi 2 años de pandemia la vuelta a las oficinas tampoco lo será.


La normalidad va retornando con ello miles de empresas han empezado a dar el paso a la presencialidad. Sin embargo, por parte de los trabajadores el reencuentro con sus compañeros puede que no sea algo tan añorado, como pone de manifiesto un estudio reciente de LinkedIn.


La encuesta Futuro del Trabajo de LinkedIn, realizada entre más de 1.000 empleados españoles, entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2021, pone de manifiesto las preocupaciones de los profesionales ante las próximas interacciones entre compañeros.


Tanto es así que el 65% de los trabajadores reconocen que se van a sentir muy o bastante poco habituados a la vida en la oficina. Es más, para 7 de cada 10 el distanciamiento social con el equipo ha impactado negativamente en la relación con el resto de los compañeros.



Pasar el día con otras personas (31%) y socializar en el lugar de trabajo (37%), conversar con los compañeros (27%), llevar la ropa adecuada (26%) o realizar presentaciones en persona (25%) encabezan la lista de situaciones que inquietan a los profesionales, y con las que tendrán que volver a familiarizarse, resalta el informe.


Los datos de LinkedIn muestran que gestos sencillos que pasaban desapercibidos en la época prepandémica, como estrechar la mano o dar un abrazo, no van a resultar cómodos para 4 de cada 10 trabajadores entrevistados.


Además, conscientes de que es una decisión individual el haber accedido a la vacunación contra el COVID- hasta el 71% de los empleados españoles entrevistados afirman que van a tratar de consultar a sus superiores y compañeros si han recibido la pauta completa para mayor seguridad.


No solo se trata de regresar a tu mesa de trabajo y sentarte a escasos centímetros de un compañero.


La vuelta a la oficina lleva consigo otra serie de acciones implícitas en la rutina laboral que también están presentes entre aquello que inquieta a la hora de evitar el contagio.


Compartir ascensor con menos de 4 personas (39%), el uso del transporte público para llegar al centro de trabajo (38%), visitar los mismos aseos, cocina y otras instalaciones comunes (30%) o la rotación de los mismos materiales de oficina como teclados, papelería u otros (29%) son los aspectos que más preocupan en las dinámicas del trabajo presencial en la oficina.


Sin embargo las reuniones presenciales parecen no disparar los temores, siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias, estas conversaciones o debates solo inquietan a 2 de cada 10 encuestados.


Aunque, si conllevan agrupar a más 4 compañeros, el porcentaje de preocupación aumenta un 10%.


Actualidad Laboral/ Con información de Business Insider