El 66% de las mujeres en México, mayores de 15 años o en edad de trabajar, están fuera del mercado laboral, reportó un análisis de Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Señaló que, de 47 millones de mexicanas que se ubican en dicho sector de la población, sólo 16 millones cuentan con una plaza remunerada, que se mantuvo por más de un año.
Indicó que, esta última cifra, evidencia que apenas 34% de las mujeres del país, que tienen edad para laborar, desarrollan una actividad económica y cuentan con un sueldo.
¿Qué impide a las mujeres conseguir trabajo?
El CEEY explicó que las tareas de cuidado en el hogar –atención de hijos, familiares enfermos y adultos mayores- son el obstáculo principal para que ellas se integren a la economía y a los sistemas de trabajo.“Hay ciertas cargas de cuidado que las mantiene en el hogar y, cuando llegan a liberarse, apenas alcanzan labores que no les dan una remuneración”, señaló a través de su Sexto boletín de movilidad social en el mercado de trabajo.
“El mercado laboral para las mujeres se está recuperando paulatinamente; pero, nos vamos a recuperar para repetir un problema histórico: baja participación laboral de las mujeres, pocos empleos remunerados y menor acceso a servicios de salud”, subrayó el documento.
Actualidad Laboral / Con información de Publimetro