24-09-2015
De acuerdo con datos de la empresa Nielsen, dedicada al estudio del consumidor, el porcentaje de ingreso familiar destinado a compras para el hogar ha crecido 17 puntos porcentuales desde el año 2012. Ese año 52% del ingreso de la familia era destinado a este tipo de gastos, en 2015, la cifra alcanza 69%. “Lo que quiero comprar es para proteger mi hogar en artículos para el hogar”, dijo Alexander Cabrera, Gerente de Servicios al por Menor para América Latina y el Caribe de Nielsen.

La medición de esta firma arroja que el Índice de Confianza del Consumidor en el país ha caído 8.8 puntos porcentuales y se ubica en 62%. “Somos el país de Latinoamérica con el menor índice de confianza”, afirmó Cabrera.

Los estudios de esta empresa arrojan que ante la crisis económica, el consumidor venezolano está tomando algunas medidas para ahorrar: 54% está reduciendo los gastos en comida fuera del hogar, 45% está cambiando a marcas más económicas y 32% está comprando marcas de alcohol más baratas.

Sin embargo, a la mayoría de los consumidores le preocupa más que el producto esté disponible, que su precio. “Lo que le importa a los consumidores en el 60% de los casos, es la disponibilidad del producto, sólo a un 10% le importa el precio”, explica el representante de Nielsen.

Según las mediciones de esta firma en los establecimientos autoservicios, la variedad de marcas ha disminuido de 3.404 en 2013 a 3.234 en 2014 y los ítems de 27.419 a 22.676 en el mismo período.

Cabrera destacó que también ha disminuido el tamaño de los productos. En los establecimientos autoservicios la reducción ha sido de 16%, mientras que en los establecimientos tradicionales ha sido de 21%.

Los datos de esta firma indican que 52% de la oferta es distribuida en los establecimientos tradicionales, 21% en hipermercados, 17% en supermercados independientes y 10% en farmacias.

Alexander Cabrera informó que en 2015 se han sumado al mercado 310 nuevos fabricantes, que representan 1% de las ventas totales de Venezuela.

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