Hacer que el negocio crezca es la meta de todo emprendedor. Y, una vez que tienes el dinero o financiamiento para ponerlo en marcha, debes evitar hacer un mal uso de este, pues podrías verte en apuros económicos. Para prevenir que esto suceda, te dejamos algunas recomendaciones para tener un manejo adecuado del financiamiento de tu negocio, y lograr hacerlo crecer como deseas.
1- Estudia bien los riesgos. Cualquiera que sea el rubro de tu emprendimiento, analiza bien dónde se encuentra el riesgo para controlarlo. Recuerda que, a mayor inversión, mayor riesgo.
2- Haz una proyección de gastos. Esto te permitirá saber cuánto dinero puedes invertir, y en cuánto tiempo obtendrás el retorno de las ganancias.
3- Prioriza los gastos. Si vas adquirir mercadería, insumos, maquinaria, o contratar más personal, hazlo según se requiera. No todo se necesita para un mismo momento.
4- Mantén en orden tus finanzas. No mezcles el dinero del negocio con tu dinero, pues no te permite ver con claridad las ganancias ni los gastos que se realizan en la empresa.
5- Planifica las deudas. Si has obtenido financiamiento, prioriza las inversiones que harás y planifica tus gastos para no tener inconvenientes con los pagos. Recuerda que todo crédito guarda un historial de tu comportamiento de pago, y será tu carta de presentación ante futuros préstamos.
6- Usa correctamente el crédito. El dinero que obtienes como financiamiento para tu negocio, debe ser utilizado exclusivamente en él. No caigas en tentación de usarlo en compras personales.
7- Reinvierte. Si el emprendimiento tiene menos de dos años en el mercado, lo mejor será reinvertir el 80% de las utilidades. A medida que el negocio crezca, podrías disminuir ese porcentaje de reinversión y permitirte disfrutar de los ingresos.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión