El mercado laboral está siendo testigo de un cambio generacional imparable. Mientras los baby boomers, aquellos nacidos entre 1946 y 1964, se jubilan, sus hijos y nietos van entrando poco a poco en el mercado. Se trata de la Generación Z, nacidos a partir de 1995 y que según ManpowerGroup predice que, para 2020, aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores en todo el mundo pertenecerá a esta generación.
La Generación Z, criada junto a grandes cambios tecnológicos y sociales, ha nacido con habilidades y competencias muy útiles para los puestos de trabajo actuales. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que tendrá lugar el próximo 15 de julio, IMF Business School han analizado siete de esas habilidades que tiene las nuevas generaciones y pueden ayudar a los empleados más seniors a triunfar en su puesto de trabajo.
Naturalización del uso de tecnología
En un entorno laboral donde los avances tecnológicos condicionan cada vez más el funcionamiento de las empresas, los conocimientos sobre tecnología son cada vez más necesarios. "Esto no es un problema para los trabajadores más jóvenes, ya que prácticamente se han criado junto a tecnologías como Internet o los smartphones", apuntan los expertos de la escuela de negocios.
Entrenados para la adaptación al cambio
Precisamente, haber nacido en una época donde los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso ha hecho que la Generación Z sea capaz de adaptarse mucho mejor a los cambios repentinos en el entorno laboral. "No importa si en tan solo unos días se necesita aprender a manejar un programa nuevo para trabajar, los más jóvenes sabrán cómo hacerlo", destacan desde IMF Business School.
Con capacidad para la multitarea
Esta afinidad con la tecnología hace que la Generación Z se sienta muy cómoda con el uso de pantallas. De hecho, estos jóvenes son capaces de controlar cinco dispositivos a la vez, según un estudio de Job Today, mientras que los millennials solo llegan a dos. En el ámbito laboral, esto se puede traducir como una ventaja a la hora de realizar varias tareas a la vez, por ejemplo, escribiendo desde el ordenador mientras se gestionan otras responsabilidades a través del móvil de empresa.
Expertos en el uso del lenguaje visual
'Una imagen vale más que mil palabras'. Para los más jóvenes esta frase significa mucho más que un dicho popular. "Emojis, gifs, memes, vídeos de YouTube... muchos de los integrantes de la Generación Z se han criado con ellos, por lo que tanto en su vida social como laboral, acostumbran a usar un lenguaje mucho más visual que escrito", destaca la escuela de negocios.
Autodidactas
Si un miembro de la Generación Z se encuentra con algún problema, es mucho más probable que busque la solución en un tutorial de YouTube a que pregunte a alguien, una característica que también se traslada a la oficina. "Ya sea por querer superar los obstáculos con rapidez o por ser más independientes, los nuevos trabajadores apuestan por una formación laboral práctica y que enseñe a solucionar problemas reales", apuntan los expertos.
Solidarios
No todo es conseguir un buen trabajo y sueldo para los más jóvenes, ya que el haber sido criados en época de crisis y recesión les ha convertido en personas más solidarias y comprometidas. De hecho, un informe de Sparks & Honey revela que el 26% de los jóvenes entre 16 a 19 años lleva a cabo acciones de voluntariado y, además, 6 de cada 10 afirman que quieren realizar un cambio positivo en el mundo.
Flexibilidad
El 52% de los empleados pertenecientes a esta generación valora como un factor de confianza que la empresa ofrezca flexibilidad en el cuándo y dónde trabajar, según Job Today. Son enemigos de los horarios cerrados, pero para compensarlo están dispuestos a hacer sus labores donde se requiera. De hecho, el 19% de ellos aspira a trabajar a tiempo completo desde casa, según una encuesta de Manpower.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento