Profesionales de todo el mundo se sienten abrumados por lo rápido que está cambiando el mundo del trabajo: casi la mitad de ellos (49%) temen quedarse atrás y el 68% de ellos buscan más apoyo que nunca, según los últimos datos de LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo.
Según este estudio, los profesionales sienten que se enfrentan principalmente a tres retos: demostrar que pueden teletrabajar manteniendo su rendimiento (30%), integrar la inteligencia artificial en su día a día (27%) y gestionar equipos multigeneracionales (25%).
Los profesionales reconocen que la experiencia no es suficiente
El 56% de los profesionales de todo el mundo afirman que la experiencia no es el único factor para navegar estos cambios. El 36% de ellos cree que la formación continua es clave para estar a la vanguardia y el 46% necesitan que le guíen en las habilidades necesarias para afrontarlos.
”Nos encontramos ante una situación de incertidumbre en la que es normal que los profesionales se sientan abrumados y preocupados por quedarse atrás. Es por ello que empresas y empleados debemos trabajar de forma conjunta en tres aspectos clave: formación y reciclaje profesional, creación de espacios de diálogo donde compartir inquietudes e integración de perfiles con habilidades diversas para equipos más completos. Solo así conseguiremos avanzar conjuntamente hacia el cambio, eliminando las dudas y temores y manteniéndonos a la vanguardia”, afirma Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.
Consejos de LinkedIn para que los profesionales se mantengan a la vanguardia
Los profesionales acuden a LinkedIn buscando el conocimiento y las habilidades necesarias para adaptarse al mercado laboral actual. La red social profesional ofrece un espacio en el que expertos comparten información de calidad, noticias en tiempo real y, además, pueden disponer de diversas herramientas, incluidas las impulsadas por IA para mantenerse actualizados. En este sentido, LinkedIn les insta a:
Estar pendientes de los cambios que suceden a su alrededor: hay temas como la IA o el trabajo híbrido, entre otros, que cambian constantemente, por lo que es importante estar informados para tener el control sobre ello. Con el objetivo de entender mejor el impacto que estos pueden tener en su día a día y cómo pueden evolucionar de cara a futuro, los profesionales encuentran en LinkedIn expertos como los LinkedIn Top Voices, que comparten conocimiento e insights sobre temas concretos.
Adoptar una mentalidad de crecimiento: los cambios siempre suelen despertar inquietud, pero es importante tener la mente abierta y estar dispuestos a aprender. Es el caso de la IA, empezar realizando tareas más sencillas al principio hará que el uso de las mismas sea más fácil en el futuro. En este sentido, LinkedIn ofrece de manera gratuita varios cursos, entre los que destacan Inteligencia artificial más allá de la ingeniería, Empodera a tu equipo con la inteligencia artificial o Cómo desarrollar tu propia capacidad de adaptación.
Aprender poco a poco: encontrar maneras de adquirir nuevas habilidades y conocimiento de manera continua de tal forma que sea más manejable. Los profesionales creen que los vídeos cortos son más útiles y atractivos a la hora de buscar información (46%): de hecho, el video está experimentando un crecimiento del 34% cada año en LinkedIn.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital