20-08-2014
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (CANIDRA), José Cinnirella,  informó que este año, la actividad de este sector ha disminuido alrededor de 70% en comparación con el año pasado.

Cinnirella atribuye este comportamiento, fundamentalmente a las dificultades que han venido enfrentando las empresas del sector para acceder a las divisas necesarias para adquirir repuestos y autopartes en el exterior y comercializarlas en el país.

El presidente de CANIDRA,  informó que entre 2013 y 2014 un poco más de 20 empresas afiladas a esta cámara han dejado de operar. “Unos han cerrado por quiebra y otros han cerrado porque han montado empresas fuera de Venezuela”, dijo. El representante empresarial considera que estas empresas generaban alrededor de 140 empleos directos.

Según estimaciones de  CANIDRA, en el comercio de autopartes participan más de 650 empresas en todo el país, de las que 236 están afiliadas a esta cámara. El sector genera al menos 60 mil empleos directos e indirectos, distribuidos en 2.000 puntos de venta establecidos en el territorio nacional, los cuales incluyen estaciones de servicio, ventas al detal y al mayor, distribuidores, importadores, etc.

José Cinnirella, asegura que en este momento, las empresas del sector sólo están atendiendo 30% de la demanda de repuestos y autopartes de los 4.800.000 vehículos, que de acuerdo con sus estimaciones circulan en este momento en Venezuela.

El empresario  explica que en el país hay 1.200 modelos de vehículos diferentes y que cada uno está compuesto por alrededor de 8.000 piezas. Expresa que cada importador trae específicamente algunas de estas partes y repuestos. “Un importador no importa todo lo que está en el parque circulante, se especializa en un rubro determinado, se especializa en una marca determinada, se especializa en un modelo determinado, e incluso en un año determinado, porque no puede importar de todo”, sostiene.

Cinnirella dice que autorizar divisas sólo a algunos importadores de repuestos y autopartes, no es suficiente para mantener abastecido el mercado nacional.

El representante empresarial expresó que el SICAD I y el SICAD II no han logrado atender la demanda de divisas de todo el sector. Advirtió que en éste también se registra un retraso en el pago de la deuda en moneda extranjera, cuyo monto estiman en alrededor de 50 millones de dólares.

 

Actualidad Laboral/JM