19-05-2015
Por el bajo nivel de inventarios de materia prima y repuestos, la producción de Atún Margarita, de Alimentos Polar, se encuentra trabajando a 25% de su capacidad operativa, advirtió el secretario del sindicato de la empresa, Roger Palacios. Según la información que maneja, en la elaboración del producto pasó de 1.500 toneladas al mes a 500 toneladas.

Por esta razón, algunas áreas operativas y administrativas se encontrarían paralizadas, y 41 trabajadores habrían sido suspendido de manera temporal de sus funciones, con una compensación equivalente al salario básico diurno y beneficio de alimentación. Pero, el dirigente laboral expresó su preocupación por la estabilidad de 770 empleos directos y 350 indirectos.

“Si la situación no se corrige, vamos a ir a una disminución progresiva hasta que lleguemos al nivel de que estemos parados; no puede ser posible que teniendo una capacidad de producir una cantidad enorme de producto, estemos trabajando al mínimo, mientras observamos que desde el Estado se permite la importación de atún enlatado”, dijo.

Explicó que desde el año pasado han estado alertando sobre la “distribución irregular” material de envase, nacional e importado; así como la poca disponibilidad de materia prima “el poco atún fresco que llega a los puertos venezolanos, no es suficiente para satisfacer las necesidades del sector industrial”. Por otra parte, la empresa habría informado que desde octubre no han recibido los Certificados de No Producción para la importación de repuestos.

Esta empresa atiendo el 45% del mercado nacional de atún enlatado. Es por eso que exigió al Gobierno nacional “que se privilegie la producción nacional”. Y agregó que esa planta “hace 12 o 14 años exportaba casi 25% de su producción y hoy estamos prácticamente en cero, mientras observamos que en las redes de distribución públicas de alimentos, el atún que se vende no es venezolano”.

Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no se ha pronunciado sobre este caso específico de Atún Margarita.


Actualidad Laboral / ASS