Más allá de la escasez de productos en general, la mayoría de los consumidores consultados en febrero de este año, por la empresa Datos, señaló que pueden comprar la mitad o menos de la mitad de lo que necesitan, con el dinero que disponen. Es decir, para el 77% de las personas “Hay una falta de poder adquisitivo”, explicó Luís Maturén, Gerente General de la consultora. Esto representa un incremento con respecto a las mediciones anteriores, en Noviembre de 2013, era 61%.
23% de las personas dijo que su principal problema es el desabastecimiento, y 48% responsabiliza al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Y es que en el segundo mes del año 91% dijo que había tenido problemas para conseguir lo que necesitaba, mientras que en 2013, este indicador se ubicó en 84%. De los productos que no se consiguen, 87% mencionó la harina de maíz y 81%, la leche, en ambos casos superior a lo reportado en noviembre del año pasado (harina de maíz 85% y leche 81%)
Los venezolanos tienen que visitar 4,1% lugares en promedios para hacer las compras en general, según lo que dijeron en esta medición, y “si a eso le decimos que puede ser de 3 o 4 horas en cola, buena parte del tiempo de la familia se va en cola”, explicó Maturén.
En cuanto a la calidad de vida, 81% de los consultados estima que su situación se ha desmejorado, en un año. y 66% dice que será peor o igual, en los próximos 6 meses.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, “en febrero de 2014, la percepción negativa se ha incrementado” y estiman que el gobierno actual no logra desviar la asignación de responsabilidades, como sí lo hacía el Presidente Hugo Chávez. 87% de la población está de acuerdo con el diálogo, y la concordia para resolver los problemas.
Actualidad Laboral/ASS